[Reseña] Ruido y armonía. Sobre ‘El chico de la última fila’ de Susana Herrero

Hay historias que quedan en nuestra memoria como si fuera ayer cuando las leímos porque nos marcaron y, sin embargo, no sabemos por qué no las seguimos. Hay otras que nos ofrecen un sabor o un olor o, incluso, una época del año y parece que no existen más allá de estas sensaciones. Y en todo esto creo que reside la lectura, en esa capacidad de evocarnos tantas cosas, no solo a nivel emocional, sino también en lo más prosaico como son nuestros sentidos, nuestro día a día.

La novela que reseñamos hoy me invita a pensar esto porque es la segunda entrega de una serie que empecé hace un año por estas fechas, con Aquel último verano, y que costó tanto como al final me emocionó. La serie en cuestión es la serie Cabana de Susana Herrero y hoy vamos con El chico de la última fila. Espero que os guste.

¿Quién es Dylan Carbonell? ¿Ese chico indescifrable, de sonrisas invisibles y miradas impactantes, que copa las revistas y los medios de comunicación? ¿Un genio de la música? ¿La nueva promesa del rock and roll español?

«Subí las escaleras que daban acceso al escenario y me di de bruces con los miles de rostros que me esperaban, impacientes por escuchar el concierto de su vida. Todos ellos me deseaban de alguna manera. Mi cuerpo. Mi mente. Mis manos en los trastes de la guitarra. Todos, menos uno: Hugo Cabana, que me observaba desde abajo con pereza. Cuyas primeras palabras hacia mí no fueron felicitaciones por el espectáculo que acababa de ofrecer ni alabanzas sobre mi físico. Me resultó increíble, porque yo soy Dylan Carbonell, un guaperas. Impactamos. Hugo y yo impactamos. Y fue el fin del silencio».

Un concierto de rock and roll. Dos chicos. Uno, el cantante. Otro, el que acude para acompañar a sus amigos. Y el Mediterráneo esperando. El sol. Una pendiente muy inclinada y dos bicicletas. Una piscina y cabellos mojados sobre la frente. Miradas que se sostienen. Una tabla de surf y…

¿Quién es el chico de la última fila?

La conquista del borde

Lo que menos esperaba Hugo Cabana después de ese concierto en Madrid era terminar en la cama con Dylan Carbonell, el cantante del grupo que daba el concierto. Eso sí, lo menos esperaba desde luego es que el Mediterráneo fuera testigo de lo que estaba por pasar.

Así, después de ese concierto y esa extraña mañana Hugo, el del medio, el centro de todos, vuelve a su pueblo natal y de este modo se dispara esta novela romántica que nos dejará con el corazón en un puño todo el rato.

La historia de Hugo y Dylan, porque como todos sabemos a lo que vamos esto no es spoiler, se cuece a un ritmo lento pero sin pausa, con sus giros dolorosos que nos llevan a dudar del final que le creemos al libro. Porque esta es una de las virtudes que, en esta novela, la autora ha tenido en esta novela la tensión está justificada y no nos hace sufrir de más, sino con cabeza, razón y corazón.

No de uno, sino de dos

Y así como en el primero vivimos la historia de Alex y Priscila, en este encontraremos también esa doble perspectiva narrativa. Por la parte de Dylan conoceremos su antes de Hugo, por parte de Hugo conoceremos su «a la vez» que Dylan, y en conjunto estaremos ante una novela donde los sentimientos está por delante de acciones y suposiciones (ejem, ejem, Priscila).

Así, la construcción de ambos, siendo totalmente diferentes, me parece que es una construcción más madura que la del primer libro. Sé que las comparaciones no son buenas, que nos enfrentamos a personajes diferentes y a situaciones diferentes; pero he agradecido un montón que dentro de la impulsividad o la frigidez de cada uno de ellos, esto no haya supuesto el dramón marinero que teníamos en el primer libro. Uno es caos, lo frenético y lo impulsivo, todo lo que tiene dentro tiene que salir, su mundo es música; el otro es contención, orden, saber estar, las cosas cuadran o no cuadran. Y esto es genial, que encajan y chocan. 

Además, creo que se tratan cuestiones muy interesantes, como la cuestión de la adquisición de la identidad, en dos formas una violenta y otra mucho más pausada; además, podemos ver también la cuestión de los prejuicios y cómo nos llevan a ofrecer una visión del mundo un poco dislocada; y sobre todo lo que nos muestra la novela es mucho amor. Del de todos los tipos y para todos los tipos, y se agradece mucho.

Si es cuestión de preferencias

Si pensamos en la comparación, desde luego me quedo una y mil veces con esta novela. La relación entre ambos personajes no solo es tensa y divertida, sino que además es preciosa, en todos los sentidos que os podáis imaginar. Cómo se tratan, cómo se relacionan, cómo se aman… todo y lo mejor es que la autora no llega en ningún punto a ser cursi o recargada.

Por otro lado, aunque no todos los días llama a nuestra puerta un cantante de rock, lo cierto es que la historia se presenta de manera muy natural, así que en muchos aspectos podemos sentirnos identificados o vernos reflejados y es un gustazo. No sé, es una novela que te saca la sonrisa y te hace sentirte bien.

Por su parte, en cuanto al estilo Susanna sigue con su agilidad a la hora de hacer diálogos, dar contestaciones y crear situaciones que nos sacan la sonrisa por tiernas o graciosas (en este caso recuerdo una de una piscina por la noche que es muy buena). Creo que se nota la evolución de una parte a otra y la verdad es que por lo que he podido ver, la tercera parte promete.

Tanto si habéis leído el primero y no os gustó, como si os gustó, como si no lo habéis leído os lo recomiendo rotundamente. Lo bueno que tiene es que este, como pasa en muchas series de romántica, se puede leer sin leer el anterior. ¿Te haces spoiler? Sí, es verdad, pero también es bonito ver cómo se ha llegado a esa situación.

Lo que quiero decir es que si solo pudierais leer un solo libro de la serie yo leería este. Que sé que no me he leído los demás, pero la ternura, la delicadeza, la pedazo de historia de amor que se nos enseña este es genial. Además, como os decía, el estilo de la autor acompaña, así que está todo hecho. Espero que os animéis y que, si lo hacéis, lo disfrutéis un montón.

El libro en el Bolsillo 

Puedes adquirir el libro 👉: El chico de la última fila de Susanna Herrero

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola! De esta autora leí "Y el mundo no dejaba de girar" y me gustó, estuvo muy bonito, así que no dejaré pasar la oportunidad de probar con esta historia.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado. Yo hace tiempo leí un libro de esta autora y me encantó, así que a esta saga le tengo muchísimas ganas. A ver que te parecen mis demás.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Lo tengo pendiente!! Jaja gracias!! Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Es una serie de la autora que tenemos para leer en digital y no tenemos tiempo de ponernos, a ver si empezamos de una vez. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola!

    Estoy viendo estos libros mucho por ahí y veo que merecen la pena. Que maravilla que el segundo haya sido incluso mejor que el primero, que la construcción de personajes se note más madura, eso es algo que me anima mucho ^^
    Además, los romances que se van cociendo a fuego lento... ains, me encantan.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Lo estoy leyendo ahora mismo y te puedo decir que ya me tiene conquistada, Priscilla me puso nerviosa desde el inicio y Hugo encanada /y si las comparaciones son malas pero aquí ya estoy encantada)
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Esta serie de libros quiero leerla porque está teniendo muy buena acogida, en general. Y las portadas me encantan vaya jaja. Me alegra leer que esta historia te ha encantado *_*, me has animado mucho a leerla YA jaja, aunque entiendo que iré en orden porque así soy...
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa 😘
    Me he leído esta saga entera y tengo que decir que esté segundo libro me gustó mucho más que el primero. Y los siguientes libros me gustaron más que está segunda parte, pero, por supuesto, es una opinión personal.
    Espero que te animes y los leas todos porque es una saga preciosa.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura.
    Esta serie le tengo ganas desde que salió, ya que todas las reseñas que leo de ella pintan muy bien. Haber si consigo encontrar un hueco y me pongo a ello.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Yo leí el primero este verano, entre otras cosas por el hype de todo el mundo y porque tenía la oferta del Kindle Unlimited. No me gustó. O sea, sí, pero he leído libros de romántica mucho mejores y me parecía que la relación de los personajes principales no era la adecuada. Aun así, no es la primera reseña positiva que leo mencionando que es uno de los mejores libros de la saga y no descarto darle una oportunidad cuando lo publique VR.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola :) Este libro sí me llama mucho de toda la saga :D Espero poder llegar a leerlo alguna vez ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Me quedé con el primer libro de la serie Cabaña y me gustó mucho. Espero ponerme al día con el resto de novelas.
    Me alegra mucho que hayas disfrutado de esta lectura.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Me suena la serie de haberla visto mucho por redes sociales y de ir leyendo reseñas.
    La verdad es que las reseñas, hasta esta, no eran muy positivas, así que ya estoy predispuesta para no leerlo jajaa
    Me alegro de que te haya gustado tanto, pero creo que, por ahora, no lo leeré :(
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No he leido nada de su pluma, pero ganas no me faltan. Veo sus titulos muy recomendados siempre y publicados en las redes en todos lados asi que ya lo unico que falta es animarme con ella jajajaja Espero poder animarme con este titulo que la trama me llama la atencion la pareja protagonica! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!¿como estas?
    No lo conocia para nada, se ve muy interesante, me lo llevo apuntado.
    Bonito domingo <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  16. No conocía este libro y tampoco a la autora. Lo bueno que tiene esta saga, es que no hace leerse el anterior. Me lo apunto para futuras lecturas, aunque con todo lo pendiente, a saber cuándo le puedo hincar el diente.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Qué reseña tan completa, o al menos a mí me ha gustado mucho leerla porque me llevo una buena idea de qué me puedo encontrar en este libro, y se nota lo mucho que te ha gustado :)
    Así de primeras la portada me parece preciosa, y si el interior es mejor todavía seguro que lo disfruto tanto como tú. Me lo llevo apuntado para cuando me apetezca leer algo más ligero.
    Un saludo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Si algo bueno tienen las historias románticas es que te dejan con el corazón calentito. No soy muy fan del género, pero reconozco que tienen ese encanto de dejarte con un regusto agradable y mucha felicidad al terminarlas.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.