[Reseña] Cuando hervimos por dentro. Sobre ‘Astillas en la piel’ de César Pérez Gellida

Me gustan los descubrimientos raros. Esas obras o autores que llegas a ellas un poco de rebote, pero que luego se convierten en hitos que recuerdas. Yo todavía recuerdo el primer audiolibro que escuché y, aunque no me gustó la experiencia, sí que recuerdo perfectamente la historia y al autor.

Hoy me acerco de nuevo a César Pérez Gellida, unos cuantos años después de aquel Kodiak que hizo en exclusiva para la plataforma Storytel y que me entusiasmó a sobre manera. Después he ido viendo sus publicaciones con anhelo pero no ha sido hasta Astillas en la piel, el libro que reseñamos hoy, publicado por Suma Editorial, hasta que me he decidido a volver a leerlo. Espero que os guste.

Dos amigos de la niñez con una deuda pendiente.

Un forzado reencuentro en la amurallada localidad vallisoletana de Urueña.

Álvaro, un exitoso escritor, y Mateo, un crucigramista en números rojos, acabarán atrapados en el caótico trazado medieval de la villa y bajo una impenitente cencellada. 


Ambos serán parte de un macabro juego en el que la sed de venganza los llevará a tomar decisiones que condicionarán sus vidas en el caso en el que alguno logre superar la jornada.

Astillas en la piel es un absorbente thriller psicológico en el que se confirma que César Pérez Gellida es el auténtico mago del engaño de nuestras letras. Una novela con una trama adictiva y asfixiante al más puro estilo cinematográfico y al servicio de la literatura de calidad.

Nunca atiendas al pasado

Álvaro, un escritor de éxito, recibe una llamada inesperada en mitad de la noche. Mateo, un amigo de la infancia, le pide que acuda a la localidad de Ureña, ha encontrado algo que tiene que ver sin falta. Esta reunión les llevará a recordar el pasado, a jugarse el presente y a dejar el futuro en un crucigrama donde o todas las piezas encajan o no se encuentra la solución.

Así de sorpresa, pero también de directa comienza nuestro thriller psicológico, donde la tensión no solo recae en lo que acontece sino también en lo que ya sucedió. Para ello la historia nos ofrecerá tres líneas temporales: el pasado común de los dos protagonistas, Álvaro y Mateo, el tiempo del crimen y el presente que abarca la investigación, del teniente Balenziaga. Lo interesante de esta puesta en escena será cómo los diferentes tramos narrativos irán esclareciéndose entre sí, llevando al lector a un final inevitable y con unos giros que no se terminan de anticipar.

En este sentido, debo decir desde ya que la novela me ha sorprendido, por sus giros sí, pero también por la crudeza con la que el narrador nos muestra la verdad. De hecho, todas las verdades.

Lo que pudimos hacer

No obstante, y pese a que todo en sí es una revelación para el lector, sí que podemos aventurar que lo que sucede tiene que ver con aquello que sucedió hace años en el internado al que asistían los dos amigos. En esta parte de la novela, el pasado, nos centraremos mucho en cómo, aunque podamos hacer algo, por las circunstancias, por la inconsciencia o el interés preferimos no actuar. Es una parte cruda y no para todas las sensibilidades, ya que, aunque esta vez el autor ha decidido no ser tan explícito como en otras obras, el hecho sí que es lo suficientemente traumático como para incomodar al lector.

La justificación es sencilla: inconsciencia, cosas de niños, pero el problema es que el pasado siempre vuelve porque en todas las mentes siempre queda ahí. Así ambos, Mateo y Álvaro tendrán que lidiar a su manera con ese pasado que les unión, pero que también les marcó para siempre.

Por otra parte, la obra se centra mucho en la idea de parar. En todo momento el lector es consciente de que la acción se puede detener y solucionarse sin mayores consecuencias para los personajes. No obstante, se juega hasta el final: lector, autor, narrador y personajes continúan sin cesar en una vorágine que no parece tener fin, aunque realmente es el que nosotros pongamos.

Malabarismo lingüístico

A parte de guiarnos a través del crimen y la investigación, el autor propone en esta novela también un juego lingüístico. A partir de la profesión de Mateo, crucigramista, el autor irá jugando con el lenguaje en la novela, por ello empleará un lenguaje en algunos casos con ciertos cultismos y localismos que quizá pueda dificultar un poco la lectura a algunos lectores. Por otro lado, aquellos que trabajamos con el lenguaje disfrutaremos como enanos de los dobles sentidos, las claves que se nos dan para resolver el gran crucigrama que es la novela  y las referencias cruzadas que podemos encontrar entre diferentes circunstancias.

No obstante, sí reconozco que, para mí, este juego se le va un poco de las manos al principio de la novela. Aunque después hay cierta justificación sobre algunos diálogos un poco pesados sobre el mundo editorial y las novelas, es verdad que al lector le resulta cargante más allá de que esté justificado o no. De todos modos, este sería el único pero que puedo sacarle a la obra la verdad.

Contenta y a por el siguiente

La verdad es que la vuelta a la pluma de Gellida ha sido tan satisfactoria como esperaba. La novela me ha impactado mucho desde el principio, desde el desconcierto de no saber a dónde va, pero recibiendo una narración dura y escalofriante, hasta el entendimiento terrible de qué está sucediendo en realidad. Creo que, a pesar del tema que se trata, se hace desde la distancia suficiente como para no ser una lectura muy incómoda, además, el desvío de la atención que se hace después sobre el mismo hace que lo que recuerdes de la novela sea otra cosa.

Por otro lado, no me esperaba los diferentes giros y quizá alguien que lea mucho del género me dice que sí que eran esperables, pero después de una racha de novelas obvias esta me ha sorprendido. Y, finalmente, como decía, el estilo ha sido estupendo, irónico, desafiante y preciso, te invita a seguir leyendo para desentrañar el galimatías. Espero que os animéis con él, creo que lo disfrutaréis.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Astillas en la piel de César Pérez Gellida

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola! La verdad es que el thriller y yo no somos especialmente amigos y eso es algo que no me termina de convencer del todo de esta novela, pero me alegra ver que volver a reencontrarte con la pluma del autor ha sido una buena experiencia.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Lo que me pasa con César Pérez Gellida es difícil de definir. Su primer libro no me terminó de convencer, parte de una trilogía y ubicado en Valladolid, pero que se le va a hacer. En cambio, leí en un club de lectura Todo lo mejor y me encantó. El argumento de este tiene buena pinta así que probaré de nuevo con el autor. Gracias por tu opinión ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído nada del autor, pero la portada es bastante perturbadora. Me alegra leer que te ha gustado mucho :). La verdad es que creo que podría disfrutar de la lectura, me gusta mucho el thriller psicológico y el hecho de que impacte y que no te esperes los giros son puntos a favor.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Debo decir que aunque me interesa, me has puesto algo a la defensiva con eso de que puede herir sensibilidades, sabemos que yo soy muy cobarde, así que no sé si mejor dejarlo para más adlenate
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Nos encanta Gellida a pesar de que a veces sus escenas son muy extremas, pero es un autor que seguimos hace tiempo y tenemos todo lo publicado por él. Besitos. 😘

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho la atención esta novela. Aunque toque algunas escenas o temas un poco duros, por lo que comentas creo que podría gustarme, la verdad es que la premisa pinta muy bien. Me la llevo apuntada para leer cuando me baje un poco la pila de pendientes.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Yo a este autor lo descubrí por casualidad y me quedé prendada de su narrativa y su género.
    Si bien no he vuelto a leerlo porque siempre quieres descubrir nuevas plumas o bien no he dado con su libro, si quiero leer todo lo que ha escrito, porque a mi el thriller psicológico me encanta.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Qué genial es reencontrarse con un escritor, o escritora, que te gustó en el pasado, y que vuelva a conseguirlo tanto tiempo después. Me alegro mucho.
    La verdad es que no he leído nada del autor, pero le tengo muchísimas ganas.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. Los audios libros me gustan mucho, desde enero solo escucho audio libro por mis ojitos, debo cuidar de ellos, y sobre tu recomendación suena muy interesante solo me asusta tener qué gritar

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa 😘
    No he leído nada del escritor todavía, así que este libro puede ser una buena oportunidad para conocer la pluma del escritor. Tengo ganas de descubrir que se encierra en el libro y que es eso tan incómodo para los lectores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!¿como estas?
    No conocía para nada esta historia, me gustan los libros que tengan giros, me lo llevo apuntado, muchas gracias <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito domingo <3

    ResponderEliminar
  12. Pues llevo ya unos cuantos años que no me acerco a este autor y mira que su primera trilogía me gustó. No me importaría leer esta novela. El problema es que aún tengo en la estantería pendiente su anterior bilogía. A ver si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Holaa
    He leído alguna cosilla de este autor y la verdad es que me encanta. Tengo una de sus trilogías ahí a ver si la termino y también he escuchado un par de audio series que tiene.
    Me alegro de que te haya gustado :)
    un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    He visto a este autor por ahí pero la verdad es que nunca he leído nada de él y, como el thriller no es mucho lo mío, este libro no acaba de convencerme tampoco. Me alegra igualmente eso que comentas de que el autor haya sabido no hacer la trama "incómoda" porque creo que no siempre es fácil de conseguir con este tipo de cosas.
    Un saludo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No había oído hablar del autor, pero ya veo que se guarda más de un as bajo la manga. Siendo escritor de thriller es una parada casi obligatoria para el futuro. Me llevo su nombre apuntado.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.