[Reseña] A veces continuar no es necesario. Sobre ‘El legado de Marcos Ruiz’ de Julio Marín García

Las propuestas diferentes de narración siempre son bienvenidas. Al fin y al cabo, revolucionar los géneros y las maneras de escritura creo que es una de las aspiraciones (que no digo en absoluto obligaciones) de quienes disfrutan moldeando las palabras. Sin embargo, a veces los experimentos se van de madre y en sí no es algo negativo, es otra manera de saber qué sí y qué no. Lo malo es cuando nos empeñamos en seguir por ese camino.

La novela que reseñamos hoy aquí es la segunda parte de una novela, podríamos decir experimental, que hace poco estuvo en el blog Los tres suicidios de Marcos Ruiz. En este caso, nos centramos en qué sucedió una vez que Marcos terminó su historia, así vamos con El legado de Marcos Ruiz, de Julio María García, publicado por la editorial Soldesol. Espero que os guste la reseña.

*Nota: aunque es la reseña de una segunda parte, esta no contiene spoilers.

¡La parte final de LOS 3 SUICIDIOS DE MARCOS RUIZ ya está aquí! Disfruta ahora de este psicothriller que te mantendrá enganchado desde la primera página.

«Mi nombre es Sara, no sé la edad que tengo, ni las cosas que he hecho, pero creo que soy una asesina.

—¿Recuerdas a la niña? —dijo una voz»

Punto de partida

Sarita, una joven con un terrible pasado, está encerrada en una institución psiquiátrica. Con un trastorno de la personalidad que le provoca tener varias voces en su cabeza, su pretensión es descubrir la verdad que tanto su cerebro como su psiquiatra parecen ocultarle. Para ello tendrá la ayuda de Marcos, de la habitación 225. Pero, ¿puede asegurar que es real?

De este modo comienza la historia de la tercera mujer de ojos verdes, una novela psicológica que intenta infundir en el lector la sospecha de todo cuanto lee. El punto de partida es Sarita, hijo de Marcos Ruiz. A pesar de que parece haber sido salvada, su estancia en el psiquiátrico se ve necesaria ya que en ella habitan diferentes voces.

A lo largo de esta historia serán las voces con las que dialoga Sara las que nos cuenten la historia. Y aquí quizá está el primer pero, ya que la narración parece centrarse de nuevo en las desventuras de Marcos, una historia que ya leímos y entendimos con anterioridad. Por desgracia, esta repetición narrativa en un libro tan corto, tampoco se justifica en que sea necesario para entender lo que le ha pasado a nuestra protagonista, ya que sus actos son posteriores. Así, lo que encontramos es una justificación en un determinismo ambiental de la locura de nuestra protagonista. Idea un poco errónea al mezclar condicionamiento o propensión hereditaria.

Alegato

No obstante, sí hay que reconocer que la historia comienza como en el segundo cuatro del libro. Ya explicado y requetexplicado el condicionamiento de nuestra protagonista, se nos cuenta qué le ha sucedido a ella.

Debido a su infancia, Sarita desarrolla una enfermedad mental. Esto, que ya podíamos saber con bastante certeza, viene reafirmado en la narración con explicaciones y alegatos sobre la poca información y el tratamiento que se hace a estos pacientes. Sin estar en desacuerdo, ya que todos sabemos que al menos en España la salud mental es algo para personas con posibles y que hay que encontrar el psicólogo adecuado (algo así como una pareja de hecho), es cierto que esos alegatos, bajo mi punto de vista, se ven muy deslucidos en la novela ya que aparecen insertos en ella. Nadie tiene un monólogo interior analizando su problema a nivel social, es raro hacer proclamas a un público inexistente. Esta especie de ruptura de la cuarta pared no me ha convencido porque me rompía la narración.

A parte de ello, el hecho de sumergir al lector en la agonía de la sospecha, casi como único camino para digerir la obra es un poco cansino, sobre todo porque eso es lo mismo que se hizo en el libro anterior.

No ha de extenderse

Sin ánimo de seguir siendo pesada con la reseña, el principal pero y decepción de la obra es que parece que no pasa absolutamente nada en ella, al menos nada nuevo. Al principio volvemos a tener la historia de Marcos, después encontramos la de Sarita que sigue el patrón que la del libro anterior; después giro final (en este caso sí se veía venir) y final con alegato para ayudar a las personas con problemas mentales. Epílogo que deja la posibilidad a un nuevo tomo. Y ya.

En este sentido, si la primera parte me dejó fría porque era menos de lo que esperaba  esta ya es que no me ha gustado nada. Siento ser quizá dura con lo que digo, pero es que no he podido disfrutarlo.

El Libro en el Bolsillo

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Vaya... una pena que no te haya convencido nada. Yo no he leído el primer libro, aunque lo tengo en el kindle, ya veré cuando me animo. Espero que disfrutes de tu siguiente lectura.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola
    No había leído el primero, así que por un lado no me piero nada en el sentido que es novedad para mi. Pero es una pena lo que nos vas contando, sobre todo cuando ya venimos de una hisoria anterior y se redunda en ella perdiendo de vista lo que nos trae esta vez, yo lo dejo pasar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!

    Pues muy de acuerdo con tu opinión. Se agradece cuando un autor intenta innovar y experimentar con la literatura, pero oye, no siempre sale bien.
    En este caso veo que la cosa se ha alargado demasiado... veo que esta parte al final no aporta nada nuevo y la intriga se estira demasiado, de forma que se pierde el interés. En fin, gracias por tu sinceridad ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues es una pena que este te haya gustado incluso menos que el primero. Para mí tampoco fue lo que esperaba, y más viendo las opiniones que había, así que mucho tienen que cambiar las cosas para que me anime con este. Lo que sí haré es probar con algo distinto del autor.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. Leyendo lo que he leído leeré lo anterior al autor que estoy segura que me gustará porque ya he leído antes alguna cosa de él.
    Aunque sin prisa, que como veo no ha sido una gran lectura.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Que mal que no te gusto :c

    Bonito Sábado <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Que decepción te has llevado con él, nosotras no hemos leído nada del autor por eso no podemos prejuzgar, de todas maneras tenemos muchos pendientes y lo dejamos pasar. Besitos😘

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura.
    Una pena que no te haya gustado nada esta novela, a mi el primero no termino de llamarme la atención, y ya este después de leer tú reseña ni siquiera me planteo leerlo.
    Deseo que la próxima lectura te quite este mal sabor.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  9. Pues pintaba muy bien, pero después de tu reseña, creo que voy a pasar. Una pena. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.