Hoy vamos con la reseña de una propuesta que llega desde Embajadores de Libros. Hacía tiempo que no podía participar en el grupo y cuando se nos dio la oportunidad de hacer una lectura sorpresa, ahí que me lancé. La novela se llama Casa de sueño y pesadilla y está escrita por Silvia P. Martín, autora que ya ha visitado el blog con su novela 24 horas antes de ser un zombi. Espero que os guste.
Año 2320. La humanidad ha perdido la capacidad de dormir por sí misma.
El dinero desaparece y ahora la nueva moneda de cambio es el tiempo de sueño llamado «Tiempo Rem». Esto provocará la creación de dos clases sociales: los Rem, que disfrutan de una vida descansada, y los Norrem, que sobreviven arañando horas de sueño al sistema.
Kawachi es una Norrem que cambiará su vida de forma radical para sumergirse en la selecta sociedad de los Rem.
Ivo es conductor de sueño en La Casa, donde los clientes pagan por soñar a la carta gracias a un sofisticado sistema neuronal.
Un día, los caminos de ambos se cruzarán para lanzarse a una carrera contrarreloj que dará un giro a todo lo que habían conocido hasta entonces.
¿Puede un sueño convertirse en una pesadilla?
El sueño Amérikano
Kawachi es una más del sistema, una Norrem que tiene que trabajar duro para poder garantizarse el sustento de sueño. En una sociedad donde dormir es un privilegio, su vida dará un cambio cuando pueda convertirse en una Rem, una persona con un tiempo casi ilimitado para dormir. Será así como conozca a Ivo, conductor del suelo en La Casa, el único lugar donde es posible soñar.
Poder dormir es un privilegio y más que nunca en esta novela de ciencia ficción en la que la sociedad está dividida por el tiempo disponible para hacerlo. La historia nos introduce en futuro más o menos lejano donde la capacidad de dormir ha desaparecido, sin embargo, gracias a un sofisticado sistema que se implanta al nacer, los humanos pueden dormir siempre y cuando tengan tiempo disponible en su cuenta. En este punto es en el que encontramos a nuestra protagonista, Kawachi es una chica que tiene que trabajar para poder tener ese tiempo y a la que, además, se le añade la necesidad de ayudar a su familia. A pesar de tener estudios, no consigue un trabajo acorde, por eso su vida cambiará cuando consiga pasar de Norrem a Rem. Ivo, por su parte, es un ingeniero que se ha tenido que conformar con ser conductor de sueños, su mayor aspiración es un mundo con contadores de TR infinitos, pero de momento se conforma con robar algo de tiempo a los ricos.
De este modo los conocemos y comienza una historia donde una pesadilla juega una mala pasada y cambiará la vida de ambos protagonistas para siempre. Una contrarreloj contra el propio sueño.
La misma moneda
La novela nos muestra, así, dos puntos de vista. Por un lado, tendremos todos los bajos fondos y dificultades de los Norrem con el personaje femenino. Este se nos muestra fuerte, leal y obstinado, a pesar de las dificultades que pueda encontrar en su camino. Por otro lado, tendremos veremos la flor y nata de la vida de los Rem gracias a La Casa y a sus clientes.
No obstante, una de las curiosidades de la obra será que hacia mitad de la narración, los papeles entre personajes se invertirán, Ivo será quién nos enseñe lo más turbio de la sociedad y Kawachi lo más selecto.
Lo interesante de esta perspectiva que ofrece la autora es ver cómo la sociedad se ordena según lo que se espera de nosotros y, más allá de eso, como el hecho de tenerlo todo nos lleva a fabular con nuevos objetos de deseo. Una de las cosas que más me ha llamado la atención y que me ha gustado ha sido cómo se conocen ambos personajes, ya que en esencia el aburrimiento ha jugado un papel esencial para que se lance la trama.
Concreción
Últimamente he tropezado con muchas novelas que sin ser largas son muy densas, así que estoy valorando muy positivamente cuando una obra sabe ir al grano.
Este es el caso de Casa de sueño y pesadilla, sus páginas pasan volando. Los capítulos son cortos y esto favorece mucho la lectura y agiliza el ritmo de la narración. Esto lo consigue la autora con estilo sencillo, directo y dinámico, ya que la breve pausa entre capítulos ayuda a asimilar el acontecimiento importante o conclusión a la que ha llegado el personaje en el corte del capítulo anterior.
Además, sabe manejar muy bien la tensión narrativa y no juega a torturar al lector. Los acontecimiento se suceden de manera clara, sin florituras, pero esto no implica que la trama sea fácil o no tenga su intríngulis, el mundo que ha creado la autora está muy labrado, con un trasfondo muy interesante y con una precisión tecnológica que nos explica, pero no nos dificulta la lectura.
Una grata sorpresa
La verdad es que no sabía que espera bien de esta lectura. Estoy leyendo mucha fantasía últimamente y tenía bastantes ganas de volver a la ciencia ficción y creo que no lo he podido hacer mejor.
La historia intriga desde el minuto uno porque nos ofrece una buena crítica del mundo que nos rodea, a través de la metáfora del tiempo de sueño (¿o no?), unos personajes interesantes, porque podemos identificarnos con la normalidad de una y el idealismo del otro; y un estilo que ameniza lo complejo y da justo en el punto para mantenernos enganchados, cogiendo todos los toques de la ciencia ficción tradicional.
Una lectura que veréis en redes y que os recomiendo encarecidamente. Espero que os animéis con ella.
Hola. Parece todo un descubrimiento. Mil gracias por tus impresiones y anotada queda.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.
Ya me llamaba la atención su anterior novela que no he leído por falta de tiempo, pues a sacar tiempo para leer ambas por orden que es como me gustan leer las novelas de una autora.
ResponderEliminarB7s
¡Hola!
ResponderEliminarLa premisa es muy interesante, todo el tema de poder dormir (o no) me llama la atención :). Y si encima es un libro que engancha y que tiene capítulos cortos pues ya mejor que mejor. Me lo llevo apuntado, aunque lo leeré a largo plazo.
Un beso y gracias por la reseña :).
¡Hola!
ResponderEliminarAwww no sólo la portada es preciosa sino que vaya premisa más original, todo eso de que los humanos no puedan dormir y la moneda de cambio sea el tiempo REM... wow, me parece super interesante y diferente, me encanta. Que ganitas de leerlo.
¡besotes!
Ya con el titulo me llamo mucho la atencion, me lo anoto, muchas gracias :D
ResponderEliminarHola :) Me parece bastante interesante la trama, además el género me gusta mucho. Me lo llevo apuntado ^^ ¡Un saludo!
ResponderEliminarLe tengo muchas ganas a esta autora, la sigo en redes desde hace tiempo y tengo que buscar un hueco para leer el de 48 horas, y ahora también me anoto este. Gracias por la reseña. Besos
ResponderEliminar¡Hola! Por lo que cuentas es de los que nos gustan, pero de momento a lista de pendientes por pillar y leer. Besitos. 😘
ResponderEliminarHolaaa
ResponderEliminarSigo a la autora desde hace un tiempo y si bien el libro de 24 horas antes de ser un zombie no me llama la atención este sí 🤣
Todavía no me he animado a darle una oportunidad pero no me importaría hacerlo más adelante.
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarMe pasa un poco como Mey en el comentario de arriba, la de la chica zombie no me llamaba, pero esta sí, así que apuntada se queda. Mola mil cuando los autores salen de su zona de confort y se tiran a la piscina.
Muchas gracias por la reseña :)
Saludos y un gran abrazo ^^
Este comentario es mío, que se me paso poner nombre jaja
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro pero no sé si me llamaría mucho la atención. Suelo huir todo lo que puedo de las distopías porque no suelo disfrutarlas en absoluto así que a pesar de tu buena reseña y la puntuación que le has dado creo que no me lo llevo apuntado. Igual más adelante podría animarme con él pero por ahora creo que lo dejo pasar.
Un saludo :)
Hola!
ResponderEliminarPrimero que nada me encanta la portada, este estilo es mi fav ya que siempre queda súper bien y le da un buen toque.
En cuanto al libro no lo conocía pero tiene muy buena pinta, me ha llamado la atención después de leer tu reseña y lo mucho que te ha gustado, tal vez le dé una oportunidad en un futuro ^^ creo que podría gustarme.
Un beso, nos leemos