La obra a la que nos acercamos en la reseña de hoy es una propuesta del grupo de lectura de Fénix Club Literario de un autor que ya conocemos por su novela Uróboros. Se trata de La novela sin fin de Guillem Esteban Durán, que nos propone adentrarnos en la vida de un escritor muy particular. Espero que os guste.
Un escritor fracasado recibe la inesperada la llamada de un editor para proponerle una nueva visión sobre la que, debería ser su primera gran obra maestra del Terror. Sin embargo, cuando reciba la visita por sorpresa de su mayor ídolo en persona, el Rey del Terror en persona dispuesto a aconsejarle, los resultados serán catastróficos. Referencias a J.Rider, Detective Paranormal.
Las influencias
Siempre nos han dicho que las influencias son malas, pero en el caso de nuestro gran escritor de terror, nunca pudieron venirle mejor. Después de recibir la propuesta de un editor sobre cómo dar ese toque a sus obras, nuestro autor se embarca en un proceso creativo del que seremos testigos y del cual los resultados serán… abundantes.
Siempre que nos embarcamos en una obra de este autor, debemos hacerlo con perspectiva y mente abierta, ya que casi las podemos calificar de experimentos literarios y dentro de ellos, en este caso nos enfrentamos a un relato de terror que nos llevará por las andanzas de un autor muy particular.
Dos son los hechos que le llevan a lanzarse a la aventura. El primero, los consejos de un editor para ser un escritor de éxito. La creación live siempre atrae mucho y más en este mundo de redes sociales, así que esa podría ser una vía a explorar. El segundo, la visita de su ídolo que le cuenta su experiencia creadora y las andanzas de sus publicaciones.
Ironía y velo
A través de estos dos parámetros, la acción se desatará en un desenfreno de acciones críticas y resultados narrativos que llegarán a las manos del lector en una obra cuya seña de identidad es fragmentaria. Así, recortes de periódicos, partes de libros, sinopsis, etc. serán los que vayan dando forma a ese torrente creativo.
Por otro lado, cuando el protagonista intervenga directamente en su historia, el autor nos ofrecerá cierta crítica, que podremos tomar más o menos en serio, sobre el mundo editorial, el live al que estamos ahora sometidos o cómo se han encumbrado obras solo por un nombre y no por una posible calidad.
Y ahora el experimento
Como veis, poco puedo revelar de la obra ya que su expresión es la mínima extensión. En apenas setenta páginas, el autor consigue plantearnos una problemática, desarrollarla y ver sus consecuencias y creo que, en ese sentido, la obra está muy lograda por su condensación narrativa y su apuesta atrevida en cuanto al formato de exposición (los fragmentos y todo eso).
Sin embargo, en mi caso, y esto es solo algo personal, no me ha terminado de convencer porque se nos plantea una narración muy salvaje, donde tienes que entrar desde el minuto uno. Es cierto que un relato, al final, te pide esto, pero también es verdad que algo tan arriesgado quizá necesite algo de preparación.
Arriesgado… me refiero a arriesgado a que no encontramos un cuerpo de historia, sino en cierta medida especulación de otra voz narradora sobre lo que ha podido pasar en la historia que hemos leído. Y eso a mí me ha costado.
De nuevo, como con la anterior obra que reseñé, os la recomiendo y os animo a ella para tener una experiencia narrativa diferente.
¡Hola!
ResponderEliminarUna pena que no te haya convencido esta historia. Confieso que no la conocía, pero no creo que sea un libro para mí, por lo menos de momento, a pesar de que el género me gusta. Sí que se ve original en cuanto a narración, pero por ahora no me animaré.
Un beso y gracias por la reseña :).
¡Holaaaa!
ResponderEliminarPues veo que esta vez se nos presenta un libro muy original, una especie de experimento literario, un título que innova y trata de hacer algo nuevo y diferente y eso siempre se agradece :D Una pena que no te haya convencido del todo :/
¡besotes!
La verdad no me llama mucho la atencion, muchas gracias por la reseña :D
ResponderEliminarHola :) Este no me ha llegado a llamar tanto como el anterior que has reseñado. Creo que de momento lo dejaré pasar ¡Un saludo!
ResponderEliminarMe parece una propuesta muy interesante y sin duda me la apunto para leerla, porque me genera mucha curiosidad, pero me temo que me pase como a ti. Besos y gracias por la reseña
ResponderEliminarA mi en lo particular me ha gustado mucho
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues después de leerte, de animarme sería solo para ver que tal es y porque nos lo recomiendas, porque a priori no es una lectura que me llame la atención.
Quizás sea porque, como nos comentas, es necesario un poco de preparación para leer algo así, y dudo que yo la tenga ahora mismo.
Besotes
Lo que se deduce de tu reseña es un "ojalá me hubiera gustado más", porque se ve original pero, supongo que por no hacer spoiler, me falta conocer algún detalle por el que me engancharía a la obra, así que echaré un vistazo a la otra que tiene el autor,bss!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarSiempre mola cuando un autor intenta ir un paso por delante, demostrar que quiere dejar una huella diferente, y ese merito hay que reconocérselo siempre. Me ha gustado mucho que empezases la reseña incidiendo en ese punto. Me la llevo apuntada.
Muchas gracias por la reseña :)
Saludos y un gran abrazo ^^
¡Hola!
ResponderEliminarA pesar de que siempre es interesante ver estilos narrativos diferentes y ver cómo la gente busca experimentar con cosas nuevas, lo que has comentado de este libro no me ha llamado lo suficientemente la atención como para atreverme con él, la verdad.
Desde luego que crear una obra así tiene un gran mérito, pero yo no creo que pudiera disfrutarla...
Un saludo :)
Hola!
ResponderEliminarNo conocía esta novela pero me ha llamado mucho la atención, lo que comentas de la narración me ha dado curiosidad sobre todo teniendo en cuenta que para ti ha sido un punto que no te ha terminado de convencer, nunca se sabe, tal vez a mí me encante ^^
Sin duda le daré una oportunidad en un futuro así que muchas gracias por el descubrimiento.
Un beso, nos leemos