[Reseña] El rito del mito. Sobre ‘La casa sobre la colina’ de José Manuel Pérez Varela

Recuerdo que, antes de empezar a estudiar sobre literatura, yo escribía algunos relatos y poemas. Y me gustaba, no os creáis, pero el hecho de saber más de teoría literaria hizo que abandonara por conocer la complejidad de la creación. Recuerdo, también, que en aquella época a la hora de escribir me movía por mitos, esto es, que el escritor solo puede escribir algo bueno cuando está triste o trastornado porque las personas felices no necesitas la escritura para evadirse. Mitos…

Y la novela que reseñamos hoy va de eso, de un mito que ha estado en la literatura desde hace tiempo. La obra se llama La casa sobre la colina del autor, José Manuel Pérez Varela, del que ya hemos reseñado Un corazón roto se viste de amarillo en el blog. La verdad es que más allá de la novela, debo reconocer que es de los autores con los que me quedo de todos los que he conocido a lo largo de la aventura del blog. Espero que os guste.

La estrafalaria policía Aroa Pérez ingresa, de sopetón, en el grupo de los perdedores, un subgrupo de homicidios de la Jefatura Superior de Galicia que pasa por horas bajas. 

Desde su primer día de trabajo estará bajo las órdenes de Humberto, una persona atormentada, que lleva a cuestas muchos vicios y cuentas sin saldar.

El subinspector le enseñará el oficio y desplegará todos sus métodos de la vieja escuela mientras lucha contra el fantasma de su pasado. Para ello contará con la ayuda de Josiño, criminólogo y voz de su conciencia.

Juntos tendrán que esclarecer una serie de horribles crímenes en el rural gallego que llevan la firma de O lobishome da Penouqueira. Un asesino muy inteligente y escurridizo que pondrá a prueba y llevará al límite a los agentes... y al lector.

De la casa de los gritos

Todavía reverbera el caso que en su día impactó al subinspector, Humberto Bernal, del subgrupo de homicidios de la policía gallega, cuando este parece volver a su vida. Cerca de La Casa de los Horrores ha aparecido el cuerpo de una muchacha en las mismas circunstancias que apareció otro hace años. Un caso complejo, que preocupa a toda la población de Arteixo y que hace que  Aroa López, una policía un tanto particular, y Josiño, un criminólogo implacable, se unan al grupo de investigación.  Por su parte, Javier Miranda, un escritor de la localidad, vuelve al pueblo en busca de la inspiración para elaborar su nueva novela, lo que nos llevará a conocer los entresijos de la sociedad de la localidad.

En este caso, creo que voy a empezar directamente con lo que más me ha llamado la atención de esta novela policíaca, con mucha intriga y muchos secretos escondidos entre los locales. Cuando empezamos la lectura de La casa sobre la colina, lo primero que nos engancha es la presentación de los personajes. Esta no se hace a través de descripciones, sino a través de lo que hacen y sobre todo por el bagaje vital que llevan a cuestas.

Así, si tuviéramos que definir esta narración diríamos que es una obra de personajes y vivencias, en la que todos tienen algo por detrás que hará que el lector se enganche a «la novela».

Que viene el lobo

Ahora sí, describiendo un poco más cómo es la narrativa de la obra; nos encontramos ante una novela que se enfoca a través de los personajes, de hecho, el título de los capítulos es el nombre de los personajes que aparecen en él. Este foco, hace que solo tengamos durante ese momento la perspectiva y las relaciones que tiene el personaje, pero enriquece mucho la trama porque añade perspectiva y entendimiento desde ese punto de vista.

De este modo, la historia, que nos cuenta la investigación de los ataques que O lobishome da Penouqueira está efectuando en Arteixo, aúna en ella no solo la investigación policial, sino también las problemáticas, las ambiciones y las relaciones entre vecinos. Así, a veces, habrá momentos en la narración donde lo que menos nos interese sea la investigación, sino qué hace quién o qué dice sobre quién. Todo, obviamente, es porque el lector quiere averiguar el primero quién es el culpable, pero también es porque queremos entender a cada uno de los que intervienen en dicha investigación.

As mouras

A lo largo de toda la obra iremos viendo que el pueblo de Arteixo y alrededores comienza a elaborar un explicación a esas muertes violentas, O lobishome, o lo que es lo mismo, el hombre lobo. Es cierto que en ningún momento, desde el punto de vista que nos ofrece el autor de los personajes se plantea que haya algún elemento fantástico; pero sí es verdad que ese ambiente folclórico de Galicia comienza a destilarse en la obra y en los personajes.

De todos modos, os reconozco que en mi lectura, siento que esta idea del hombre lobo es un medio por parte del autor de hablarnos de todas aquellas pulsiones que sentimos y que no podemos llevar a cabo por razones obvias. Al final todos los personajes tienen algo que no sería del todo confesable y que les caracteriza profundamente.

Inspiración

En cuanto al estilo del autor, me ha gustado mucho la sencillez con la que explica y describe lo que va sucediendo. Los personajes tienen sus particularidades a la hora de expresarse, lo que les da verosimilitud, pero lo que realmente engancha, creo, a la obra, es lo sencillo que es seguir todos los hilos. No hay un momento donde haya algo que no nos quede claro, sin embargo, la urdimbre en cuanto al misterio del caso es tal, gracias a los múltiples hilos que se lanzan, que, a pesar de su sencillez, no se desvela nada. Y eso sí, al final de la obra todos los cabos quedan atados así que no tenemos la sensación de que se hayan iniciado subtramas para despistar.

Además, creo que el autor compone muy bien la psique de los personajes. No es solo que lo que hacen o sus relaciones con los vecinos sean interesantes, sino que también su capacidad de reflexión y su lógica interna nos lleva a entenderlos e incluso posicionarnos a su favor.

Un thriller con toque

Si resumimos un poco mis impresiones, nos encontramos ante una novela policiaca muy interesante en investigación, pero que se luce sobre todo por la ambientación y los personajes.

Para ello el autor ha utilizado un estilo sencillo, accesible, pero con una trama muy bien elaborada, en la que todo queda perfectamente explicado y que nos lleva de un lugar a otro como quiere. El toque de todo esto es cómo se implementa el carácter y mística gallegas para redondear una narración estupenda. Os animo a leerlo.

El libro en el Bolsillo 

Puedes adquirir el libro 👉: La casa sobre la colina de José Manuel Pérez Varela

Puntuación:



Comentarios

  1. Hola
    Este me lo apunto pero para más adelante que ya he llenado mi cupo del año de este género y ahora necesito mucho, pero requetemucha ternura
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu ayuda. Por la oportunidad y por esta maravillosa reseña. Gracias en el alma por estar siempre ahí.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Vaya, sí que te ha gustado. A mí las novelas policíacas no me suelen llamar la atención, pero me atrae que esté ambientada en Galicia y lo que comentas de los personajes. La tendré en cuenta por si me animo a leer algo diferente. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Reseñas bien pero demasiado largo
    . Si no es corta la reseña
    deja de Ser reseña
    PARA TRANSFORMARSE EN RESUMEN DE LIBRO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bienvenida al blog, gracias por tu comentario. Sin embargo, creo que apenas has debido leer la reseña, porque no cuento apenas nada de la novela. Son mis impresiones, los temas que trata y qué podemos sacar de su lectura.
      Un placer

      Eliminar
    2. JOSE MANUEL PEREZ VARELA7 de diciembre de 2022, 13:48

      No soy bloguer, pero soy lector politoxicomano y asiduo de varios blog de lectura, y debo decir que Laura está en mi top, en todos los sentidos. Me encanta esa sensibilidad que pone en sus reseñas.

      Eliminar
  5. Hola, Laura. No sabía de este libro y para mi es muy apetecible, que a pesar de darme un descaso del género a veces no me puedo frenar. Muchísimas gracias por tus impresiones. Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me suena la portada de este libro, pero no había leído ninguna opinión. La verdad es que tiene buena pinta y que es genial que se combinen muy bien distintos elementos: la investigación con la ambientación y los personajes.
    Igual lo leo cuando baje los pendientes. Por cierto, haz las reseñas lo largas que quieras xD en fin.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    Me suena el libro aunque no sé bien dónde lo he visto jaja
    La verdad es que me llama la atención y creo que me gustaría así que me lo apunto :)
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Nos parece interesante todas las impresiones que nos dejas de este libro, a ver si bajamos compromisos pendientes. Besitos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE MANUEL PEREZ VARELA7 de diciembre de 2022, 13:45

      Gracias por las palabras. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Me gustaría leer ambos libros del autor, creo que hay algo en especial en él como tu misma has indicado y bueno este libro es mucho más cercano a lo que yo suelo leer.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE MANUEL PEREZ VARELA7 de diciembre de 2022, 13:44

      😳😳😳 gracias por esas bonitas palabras y ojalá me puedas dar la oportunidad. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola,
    No conocía este thriller y pinta bastante bien, más leyendo que aporta el folclore gallego.
    Me anoto al autor para no perderle la pista. Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE MANUEL PEREZ VARELA7 de diciembre de 2022, 13:43

      Gracias en el alma por anotarme en su agenda. Ojalá puda darme la oportunidad y ojalá le guste un montón.

      Eliminar
  11. Hola!
    No conocía esta novela, y me ha parecido muy interesante. Me gustan las novelas que se centran en los personajes, además que los conozcamos a través de sus acciones y no por simples descripciones siempre me parece interesante. Me la llevo apuntada.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE MANUEL PEREZ VARELA7 de diciembre de 2022, 13:42

      Gracias por apuntarla y ojalá pueda darme una oportunidad. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Hola😊yo también lo leí y reseñe totalmente enganchada con este thriller
    José Manuel aparte de escribir es una excelente persona.
    Muy lindo e interesante tu blog espero nos sigamos leyendo.
    Saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE MANUEL PEREZ VARELA7 de diciembre de 2022, 13:41

      Eres maravillosa buhita. Ojalá siempre te tenga presente en mi vida. Mil gracias por toda tu ayuda.

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que has hecho que me pique el gusanillo con este thriller, y mira que no es mi género favorito, pero de primeras la portada me ha gustado y el tema de la ambientación, el folclore y lo que comentas sobre cómo está estructurada me ha llamado mucho la atención.
    Me la llevo apuntada, y espero disfrutarla tanto como tú :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE MANUEL PEREZ VARELA7 de diciembre de 2022, 13:39

      Espero que pueda darme la oportunidad y que disfrute de la historia, es mi único anhelo. Un fuerte abrazo de corazón. 💛

      Eliminar
  14. Hola guapa 😘
    He leído otro libro del escritor, pero este lo tengo pendiente. Creo que es bastante diferente al primero así como también estoy convencida de que me va a gustar tanto por la trama de misterio como por la caracterización de los personajes.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE MANUEL PEREZ VARELA7 de diciembre de 2022, 13:38

      Muchísimas gracias por tu apoyo. Eres maravillosa, Dios te bendiga por tu ayuda tan bondadosa siempre. Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.