[LC] El peso del legado. Sobre ‘La hija del silencio’ de Marta Sebastián

La culpa heredada es uno de los grandes males de la historia del siglo xx. Si echamos la vista atrás, desde lo mundial a lo particular, parece que los hijos han tenido que ir cargando con los errores de cualquier tipo que hayan cometido sus padres. De hecho, si lo pensamos bien, esto es así; lo que quiero decir es que tenemos tan asumido que la educación influye, que la falacia de tales padres tales hijos la seguimos manteniendo. Lo que nunca pensamos es lo difícil que puede ser para esos descendientes, percatarse de los errores y no poder evadirse a ellos.

La novela que hoy reseñamos aquí nos plantea esta cuestión en un momento muy radical de nuestra historia. La obra se llama La hija del silencio de Marta Sebastián, autora que ya reseñamos con su Remiendos del pasado y autopublicada en Amazon, y la he leído gracias al grupo de Embajadores de Libros, que ha organizado la LC. Espero que os guste.

Tu padre es un monstruo.

He pasado toda mi adolescencia escuchando esa misma frase, algunos me lo decían a la cara, la mayoría a la espalda.

¿Cómo asumir que el hombre que te contaba un cuento por las noches, que calmaba tus pesadillas y siempre estaba ahí cuando lo necesitabas, podía ser cómplice de uno de los mayores crímenes de la historia?

Tras varios años en el internado volvía a Múnich, una ciudad muy diferente a la que yo recordaba y donde me esperaban mis padres, mi pasado y miles de preguntas de las que no tenía respuesta… y que temía hacer en voz alta.

El regreso a ¿qué?

Agna ha pasado parte de su infancia y adolescencia en el internado de señoritas. Sin embargo, ahora que le queda poco menos de un semestre para terminar, desde la dirección la invitan a terminar sus estudios antes. ¿Por qué? La filiación al partido nazi de su padre es algo que incomoda a la institución ahora que Alemania es una democracia. Así, Agna debe volver a un Múnich que no reconoce con miles de preguntas sobre lo que ha sucedido porque ¿cuál es la verdad?

La obra en la que nos adentramos hoy se trata de una novela histórica que repasa uno de los acontecimientos de la historia «reciente» como es la reconstrucción de Alemania tras el dominio nazi. Sin embargo, no se nos ofrece una panorámica de acontecimientos históricos, sino que nos adentraremos más en qué supuso para la sociedad alemana y sus descendientes la participación o no en la ideología nazi durante los años de la guerra.

Para ello, seguiremos la pista de Agna, una joven que siendo niña vivió las fiestas del partido junto a su padre, fotógrafo del dictador. En su presente, con la guerra ya acabada nuestra protagonista se planteará cómo puede ser verdad aquellas personas que la querían y cuidaban hicieran lo que la vox populi proclama.

El amor al monstruo

En realidad, la investigación de nuestra protagonista no se basará en una documentación sobre lo que sucedió mientras ella estaba en el internado. Lo que veremos y recogeremos con ella serán los testimonios de las diferentes partes del conflicto: sus padres, gente negra, una chica judía, su mejor amiga, que está en contra del nazismo; Hans, su mejor amigo de la infancia…

De esta manera y sin llegar a ser una novela coral porque todo pasa por el filtro y entendimiento de Agna, sí que tendremos una panorámica diferente y sobre todo, o al menos para mí, con un punto de vista distinto al que solemos tener sobre cómo se vivió aquellos momentos.

A lo que me refiero es que tenemos muchos testimonios de las víctimas supervivientes, pero en este caso la ficción nos adentra en cómo una muchacha puede condenar a su familia y a su pueblo por algo de lo que realmente, por edad, ella no fue consciente. De este modo, la novela llega a la noción de culpa, sentimiento en el que se debate nuestra protagonista, porque al fin y al cabo ella no hizo nada, ¿no?

Curiosa, la culpa

La verdad es que me ha encantado como está expuesta esta problemática en la novela, porque no solo la aborda desde un punto de vista obvio (quiero a mi padre, ¿cómo va a ser malo?) sino también desde un punto de vista de derecho. En realidad Agna y su madre tienen motivos para temer y odiar a los aliados (no cuento mucho para no destripar), por lo que sería muy comprensible que Agna de serie odiara a los americanos, por ejemplo, sin embargo, ella cede al beneficio de la duda y, sobre todo, a la idea del «ya, pero…».

Esa duda, en realidad, encubre la culpa que siente por no ser consciente de lo que sucedió (cuidado que Agna era una niña) y, sobre todo, la culpa de seguir queriendo a sus dos padres a pesar de sus posiciones políticas, sus actos y sus silencios. En este sentido, me ha encantado como la autora, aunque nos ofrece una protagonista muy voluble, nos congracia con ella para que entendamos la dificultad de lo que está narrando.

Encantada y asombrada

Hace ya años que leí a la autora con otra de sus novelas y la verdad es que tengo que reconoceros que me ha asombrado para bien. El estilo de Marta se nos ofrece en esta obra mucho más ágil y maduro, con un peso y una gravedad en cada palabra que te hace sentir que relata en serio. Sé que es todo una metáfora de difícil comprensión, pero es cierto que el cambio y la evolución de su escritura es abismal y se disfruta mucho por ver el desarrollo.

Más allá de este aspecto comparativo, la autora ha conseguido crear unos personajes que se nos muestran muy auténticos, sus sentimientos, emociones y actos nos cuadran; su personalidad se nos ofrece única y se aleja de los estereotipos literarios. Además, el nivel de documentación para la ambientación ha sido muy bueno, permitiendo al lector descubrir diferentes circunstancias que a lo mejor no son tan tradicionales en estas novelas, como es la condición de las personas de raza negra en esa nueva Alemania o de los triángulos rosas de los campos de concentración.

Para disfrutar y pensar

La verdad es que he disfrutado mucho de esta lectura porque aparte de ser una historia interesante de seguir, me ha permitido plantearme qué sucedió en realidad, cómo se sentirían muchos que optaron por mirar a otro lado por no tener problemas, qué sentimiento tendrían las nuevas generaciones. Creo que cuando una lectura te entretiene, pero además se te clava y te hace pensar, es que el autor lo ha hecho bien.

Además, en este caso se nos une que la autora ha hecho una narración muy sólida, con personajes muy interesantes y con muchos matices, y con una situación compleja que creo que resuelve bien, aunque quizá me hubiera gustado algún detalle distinto del final.

Por ello, os recomiendo mucho la novela y que sigáis a la autora. Creo que disfrutaréis de una histórica con garantías y de una autora que promete, así que espero que os animéis con ella.

El libro en el Bolsillo 

Puedes adquirir el libro 👉: La hija del silencio de Marta Sebastián

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado esta historia :D. Es genial que hayas notado una evolución en la pluma de la autora y que haya hecho un buen trabajo de documentación. Yo he leído un par de libros suyos y me gustaron, así que tengo pendiente volver a leerla.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. Hola
    No conocía a la autora, pero la propuesta se me hace muy dura pero dentro de todo me resulta llamativa, la apunto y ya te cuento
    un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Hola, conocemos y hemos leído a la autora y nos encantan sus libros tenemos que retomar alguna lectura de ella. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho lo ambientado en esta época de la historia, pero no sé por qué no reconozco a la Marta escribiendo esta novela, habrá que leerla.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    No conocía esta novela ni a la autora pero me la llevo más que apuntadísima :)
    Tiene todo lo que necesito leer ahora mismo, además este año me he propuesto leer más autores nacionales y autopublicados así que me va que ni pintada.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¿Como estas?
    Me encantan las novelas historicas y esta me la llevo apuntada claro que si, las consecuencias de seguir con un legado maldito trae siempre muchas cosas feas o puedes romper el molde y hacer las cosas mejor que tus antepasados, muchas gracias por tu recomendacion <3
    Bonito domingo <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.