Todo esto del confiar o no confiar y, sobre todo, del saber o no saber, es lo que se nos plantea en la novela que reseñamos hoy. La verdad es que he leído anteriormente a la autora y siempre me ha gustado, pero en este caso tengo sentimientos encontrados. La obra es Tres citas con Carter de Berth O’Leary, autora de Piso para dos y En tus zapatos, publicado por Suma de Letras. Lo he leído gracias a Masa Crítica de Babelio, a quien agradezco el envío del ejemplar. Espero que os guste.
TENÉIS UNA CITA CON JOSEPH CARTER.
PERO PRIMERO TENDRÉIS QUE ENCONTRARLO...
8.52. Siobhan espera emocionada a Joseph para desayunar. Normalmente, solo se ven por la noche y en el hotel de ella. De ahí a sugerir desayunar el día de los enamorados hay un salto importante..., pero ¿dónde demonios está él?
14.43. Miranda va a comer con su novio en San Valentín para celebrar su nuevo trabajo. Lleva saliendo con Carter cinco meses y la cosa va en serio... O eso cree. Entonces, ¿por qué él todavía no ha aparecido?
18.30. Jane le pidió a Joseph Carter que se hiciera pasar por su pareja en una fiesta de compromiso. Sin embargo, aunque él le prometió que la salvaría de esta noche, su caballero de brillante armadura no da señales de vida...
«Hoy es el día del amor, ¿no? Pues ¿sabes qué te digo?
Que pienso hacer algo al respecto».
Tres mujeres y un destino
Siobhan está rompiendo todas sus normas, ¿cómo se le ha ocurrido quedar a desayunar el día de los enamorados con el chico con el que solo se acuesta? Por su parte, Miranda va a tener una comida estupenda con su novio después del trabajo, así que no puede esperar a que llegue mediodía. Y, Jane, que no quería ir a la fiesta de compromiso sin acompañante, espera a su amigo para acudir al evento. La cuestión es que las tres esperan al mismo hombre, las tres esperan a Joseph Carter.
Qué difícil es hablar de esta novela romántica sin hacer ningún spoiler, porque quizá ese sea justo el meollo de todo este asunto. En ella se nos cuenta la cita fallida de tres mujeres el día de San Valentín, pero la cuestión aquí es que las tres han quedado con el mismo hombre… De este modo, nos adentramos en una historia a tres voces en las que indagaremos qué relación tiene Joseph Carter con nuestras protagonistas y también qué sucedió aquel día de San Valentín para que no pudiera acudir a ninguna de ellas.
Un juego de confianza
Tanto para los personajes como para el lector. Lo primero que nos llama la atención de la novela es su protagonista masculino más allá de, incluso, la exposición de la trama, que también es bastante particular, como veremos a continuación.
Joseph Carter es un hombre multifacético, no solo porque esté quedando con tres mujeres, sino porque con cada una de ellas parece demostrar una faceta diferente. Desde luego, no completamente opuesta, pero sí sutilmente contradictoria. En mi caso esto ha supuesto que durante toda la novela haya puesto en jaque a este muchacho, por lo que cualquier cosa que involucrara su persona me parecía mal.
La novela nos exige con él un voto de confianza, algo así como un «no os preocupéis, que ahora os explico» que no deja de hacer que el lector anhele saber qué narices está pasando con este muchacho y sus citas. Sin embargo, para mí este ha sido el punto negativo de la obra ya que se me hacía muy monótono ver cómo las tres que se preguntaban qué pasaba con Joshep, pero no ponían cartas en el asunto. Quizá la que más Miranda…
Tres vidas, tres historias
Sin embargo, es cierto que la obra no pretende que solo vaya de este hombre despistado y desordenado (en muchos planos), sino que también trata sobre la vida de tres mujeres, muy diferentes entre sí, que se plantean enfrentarse a ella de diferentes maneras. Una será la franqueza, otra será la vergüenza y otra será el autocontrol excesivo.
Miranda, Jane y Siobhan serán tres mujeres que encontrarán su fortaleza en momentos no del todo cómodos, no del todo fáciles, pero que saldrán adelante siendo ellas mismas. En este sentido, sus narraciones son muy interesantes, impactantes en algunos casos, y, quizá para mí, que la mosca de Joseph esté todo el rato con el interrogante ha hecho que me dije un poco menos en lo que las pasa y más en lo que no hacen con respeto a Carter.
La trama
Y lo titulo así porque este mi
quid de la cuestión. No puedo decir nada y no lo diré, pero lo que sí puedo
decir es que como ya he dicho es una
historia a tres voces que nos lleva por la vida de estas mujeres. Que el punto en común es Joseph Carter lo
tenemos clarísimo, pero… la obra se vuelve muy monótona en su estructura (no en
el contenido). Es algo así como, cuento mi vida, aparece Joseph, el lector lo
pasa un poco mal porque vive en el mundo de la sospecha con respecto a este
personaje, le pasan cosas a la protagonista, fin de capítulo; nos vamos a otra.
Sin embargo, esto es algo completamente
injusto para la novela.
Como no quiero hacer spoiler sí diré que, a pesar de que no me ha enganchado mucho y que mi lectura se ha basado en que me gusta la autora, no guardo mal recuerdo de la historia, solo me da pena que haya acabado y que el desarrollo en el fondo haya sido tan breve. Me hubiera gustado una cocción más lenta del meollo, donde se destapara a poquitos, en vez de jugar a la tensión de a sospecha. No habréis entendido mucho, pero quien haya leído la novela, creo que sabrá a qué me refiero.
Dubitativa
Dicho esto, me cuesta no recomendar la novela porque en el fondo me ha gustado, aunque sea la que menos lo ha hecho de la autora, pero creo que no va a gustar a todo el mundo, aunque su género predilecto sea la romántica. Creo que la pausa en el desarrollo de la historia y el momento de destape del asunto (para mí) tan tardío puede hacer que algunos lectores abandonen la obra; lo que, ahora habiendo llegado al final, sería una pena.
Sin embargo, en cuanto a personajes y estilo, cabe decir que la autora lo hace como siempre, muy bien. Los cuatro protagonistas, incluso Carter, son personajes muy bien formados con sus claros, sus oscuros y sus grises, que evolucionan de manera razonablemente bien a lo largo de la obra. Además, lo que os digo del estilo, Beth O’Leary nos da un estilo sencillo, fácil de seguir y cercano. Es cierto que el ambiente inglés lo rodea todo, pero nos transporta muy bien allí y nos hace entenderlo.
Dicho esto, os recomiendo la obra, sí, pero con los peros que he dicho y que ya entraréis a valorar vosotros o no. En cualquier caso, si la empezáis, terminadla y espero que os guste.
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra leer que recomiendas la obra. Estoy leyendo opiniones diversas de este libro, pero la verdad es que me pica un poco la curiosidad. No he leído a la autora, pero la tengo pendiente, a ver qué tal :).
Un beso y gracias por la reseña :).
Hola he visto otra reseña de este libro y no me llama la atención pero si me da un poco de curiosidad saber porque este hombre no asistió a sus citas con estas tres mujeres. Saludos
ResponderEliminar¡Hola! Que trama más original e interesante, aunque por lo que cuentas estoy con duda de si leerlo o no, pero como la trama me ha gustado mucho me lo apuntado. Genial reseña :)
ResponderEliminarHola cariño
ResponderEliminarEsta vez voy a tener que pasar de puntillas, porque esta autora me encanta y le tengo muchas, pero requetemuchas ganas a esta obra y no quiero hacerme expectativas. Así que ya te contaré
un bes💕
Holaa
ResponderEliminarNo he leído nada de la autora pero sí que me llama la atención. Sin embargo, no creo que me anime a leer este de primeras, porque he visto varias reseñas muy parecidas a la tuya.
Un saludo
Inkties
A mi me encanta la autora y con este libro también he tenido sentimientos encontrados, pero menudo currazo se ha pegado la autora para mantenernos e hilar la historia de esta manera.
ResponderEliminarB7s
Hola,
ResponderEliminarLeí la primera obra de la autora y me gustó mucho.. tengo pendiente esta nueva y la anterior.
Me alegro que hayas disfrutado de su lectura.
Nos leemos ❤️
✒️ NaMartaielsLlibres
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que en líneas generales te haya gustado la novela. Creo que hace poco leí una opinión parecido a la tuya en la que también se quejaban de que todo el asunto se desvela muy tarde y que eso se hizo bastante pesado, igual también por lo que tú comentas de que la estructura de la obra se hace monótona. Yo de la autora sólo he leído Piso para dos y la verdad es que por ahora no creo que lea ninguno más de la autora, aunque Piso para dos me gustó mucho.
Un saludo :)