Es lo que ha pasado con la obra que reseñamos hoy. A caballo entre segunda parte y novela autoconclusiva presentamos Santlaú, de Sandra Galán, autopublicada en Amazon y segunda parte de El último sacrificio, aunque como os digo sí que tienen independencia entre ellos. Lo he leído gracias a la iniciativa de la cuenta Libros viajeros y libres, que ha organizado el viaje. Muchas gracias. Espero que os guste.
Dicen que, durante las obras de una masía abandonada, se hallaron los restos de una antigua habitación. Sin embargo, lo más escalofriante fue lo que encontraron en su interior: pequeños huesos de diferentes bebés.
Sara Torres, junto a su compañero Erik Helgason, deberán descubrir el misterio que hay detrás de esta historia.
¿Te atreves a acompañarlos en un nuevo caso?
Una leyenda real
Una antigua masía
Un bosque con demasiados secretos
Bienvenidos al Hospital Psiquiátrico de Santlaú.
Primera advertencia
Cuando Zabala le dice a la inspectora Torres que la necesitan junto a Erik Helgason en un caso, no lo duda: algo diferente tiene esta investigación. Una muerte, detrás de la que se esconde una historia macabra, será la que impulse a nuestros investigadores a acudir a un lugar particular, diferente, casi tétrico: el Hospital psiquiátrico Santlaú.
Sin embargo, nuestra historia, encuadrada dentro del thriller sobrenatural, no comienza directamente con la investigación de nuestros protagonistas, sino con un hecho de unos años antes, cuando unos obreros encuentran huesos de niños debajo de la construcción que será el psiquiátrico.
De esta manera, se alimenta una leyenda, la de la masía de Zafra, que será el trasfondo de la investigación. Con este descubrimiento, abordamos la historia en dos líneas temporales: la primera la historia de la familia que habitó la masía, que después sería el psiquiátrico, y la segunda la investigación de Sara y Erik sobre la muerte de una de las pacientes de Santlaú.
Quizá habiendo huesos, poner un psiquiátrico encima…
Segundo aviso
De todos modos, el hecho de que
nuestros dos protagonistas sean Sara
Torres y Erik Helgason ya nos dice mucho del tipo de investigación que
vamos a abordar. En realidad, esto es lo poco que tenemos que saber de la
novela anterior, que estos dos
inspectores tienen facilidad para dar con casos donde algún elemento se escapa
a la razón.
En este caso, el motivo de su
aparición serán los últimos momentos de la víctima en donde el delirio y la realidad se confunden.
Esto lo señalo, adelantándome quizá un poco en las primeras páginas, porque en
esta novela estaremos en muchos momentos
en el limbo de creer o no creer si estamos ante algo sobrenatural o no.
Para mí ha sido algo que me ha mantenido
enganchada porque si era que no quería saber cómo y si era que sí quería saber
qué era.
En este sentido, la autora ha mantenido muy bien esa tensión entre la explicación racional y la imposibilidad de comprensión a lo largo de toda la trama. Para ello, se han incorporado dos personajes al equipo, de los cuales no os diré más que me encanta ella, que confieren cierta autoridad y legitimación a la investigación, y que nos dejan con la duda de si lo que sucede lo hace o no.
La intriga
En cualquier caso, sí que es verdad que la autora nos deja claro que están pasando cosas extrañas y peligrosas en los terrenos del psiquiátrico y es que, en realidad, la localización se convierte en esta novela en casi un personaje más.
Empezando por esto, no encontraremos gran escenarios, sino que todo se centrará en los terrenos donde sucede el primer crimen y en lugares puntuales que sirven a la investigación. Sin embargo, esto que podía ser algo que no alimente bien a otras novelas, en este caso ha sido genial, ya que como digo el lugar va cambiando en función de lo que sucede en él, se va imprimiendo de carácter y mucha de la tensión ya no reside en los hechos, sino en la descripción del entorno donde suceden.
Además, gracias a esa narración del antes y el ahora, podemos intentar encajar las piezas del puzle para explicar qué paso y entender qué es lo que pasa ahora. Para ello la autora ha sido muy clara en su estilo y ha optado por la sencillez en la trama, es decir, no ha dado grandes giros para hacer explicaciones precisas, sino que esa información ha ido dosificándola y uniéndola en el trascurrir de la narración. Por eso, no estamos ante una novela de grandes revelaciones, sino ante una obra que te da lo que necesitas para seguir entendiendo paso a paso.
Por otro lado, el ritmo es bastante ágil y los finales de capítulo hacen que te enganches. No es que te deje con la miel en los labios pero sí que tiene una cadencia de misterio-resolución muy buena, lo que hace que se lea rápido, se entienda bien y se disfrute bastante la historia.
Un descubrimiento por dos
La verdad es que hasta que no participé en el libro viajero no caí en que tenía el primer libro de Sandra pendiente, así que aproveché y leí los dos, como ya vistes hace una semana, y os reconozco que ha sido todo un descubrimiento la pluma de la autora.
Creo que dentro de la brevedad de sus historias, consigue darnos una trama muy completa, con sus giros y muy bien hilada que nos engancha desde el minuto uno. Sus personajes son muy interesantes por lo que tienen detrás y las nuevas incorporaciones no desmerecen a lo que ya conocemos. Además, el ritmo es ágil, los escenarios están muy bien planteados y el misterio no cae en contradicción (que suele pasar con lo sobrenatural).
Ya os digo una autor y unas novelas muy interesantes. Si solo os tuvierais que leer una de las dos, os aconsejaría esta porque creo que el misterio es mucho más interesante, pero vamos que si os podéis leer la dos mejor, jajaja. Espero que os guste.
Hola,
ResponderEliminarTengo pendiente la primera parte. Esta seguro que me la leo y, más si dices que está más interesante el misterio de la novela. Me gusta que la lectura enganche y más cuando piezas encajan como un puzzle.
Nos leemos ❤️
✒️ NaMartaielsLlibres
Tener que elegir una siempre es difícil, pero imagino que a nivel de madurez la autora habrá ganado, y como autora, fluidez y con muchísimas cosas. Y mira que me gustó mucho su primera novela.
ResponderEliminarEsta segunda no pinta nada mal, mismos protagonista pero completamente autoconclusiva, son las novelas que me suelen gustar. Que siga con personajes pero que jueguen en los thrillers con casos diferentes.
Si encima la autora sigue escribiendo igual de bien manteniendo la tensión. Habrá que repetir con ella.
B7s
Hola
ResponderEliminarUy hay cosas que me parecen macabras, pero la verdad es que me has dado un montón de curiosidad por conocer la obra, este se viene conmigo para el verano
un bes💕
¡Hola! ¿Como estas?
ResponderEliminar¿Una historia paranormal?, no conocia para nada a la autora :o Muy buena reseña :D
Bonito domingo <3
Diana de Aventura En Libros <3