[Reseña] Más que unos colmillos. Sobre ‘Madre Mullí’ de Pilar Pedraza

Hoy vengo con una entrada tardía, pero por agotamiento, disculpad, y un poco más personal de lo que suelen ser ya de por sí estas introducciones personales. Hace como un mes más o menos decidí darme de alta en la AEFCFT (Asociación española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror), más conocida como la Asociación Pórtico. La motivación, entre otras cosas, es que llevo tiempo queriendo saltar un poco del blog a otras cosas. No es que reniegue de él, en absoluto (de hecho, ya veis que aquí sigo, aunque no sea tiempo para los blogs, que parece que desaparecemos), pero es verdad que a veces cuando escribo salen cosas más complejas que una reseña.

Así que metí en la asociación y, entre otras cosas, me hicieron llegar una publicación exclusiva de relatos. Es verdad que es una obra a la que quizá tengáis acceso difícil, pero al menos sirva esta reseña para que conozcáis los relatos de esta autora. La compilación se llama Madre Mullí de Pilar Pedraza, autora que ya trajimos al blog con su obra Tóxicas. Espero que os guste.

Edición no venal para socios de la AEFCFT, tirada numerada y firmada por Pilar Pedraza y Daniel González. Contiene los relatos "El dhampiro", "Madre mullí" y "Rubí la gulí".

Un claro objetivo

La idea de este conjunto de relatos, tres en total, es muy clara, ofrecer historias sobre unos seres femeninos muy particulares: las gulí. Identificadas a veces como ghouls, otras como vampiresas, lo que tienen en común todas sus definiciones es que son seres de ultratumba que se alimentan de seres humanos.

En concreto, en nuestros relatos, serán personajes femeninos que se alimentarán de sangre o de la energía de los seres humanos, pero que no por ello se verán representadas de manera negativa. Entre hecho de la naturaleza mística del ser humano y víctimas de las circunstancias, todas nuestras gulís serán mujeres fuertes, con carácter que lo único que quieren en seguir viviendo. Sin embargo, su continuidad no siempre puede garantizarse, ya que con ellas desarrollaremos temas de nuestra propia psique. Y esta a veces tiene que cambiar.

El Dhampiro

Este relato nos cuenta la historia de una muchacha que conocerá a Juan de Dios Heredia, un muchacho apuesto, héroe de su familia gitana. Sin embargo, no será hasta muchos años después cuando nuestra protagonista descubra a qué se debía ese honor.

Lo primero que llama la atención de este relato es que, aunque se nos marca un claro objetivo con Juan de Dios, en realidad el relato pretende ir mucho más allá. En este caso, la narración nos sirve para conocer el concepto de gulí y entender que más allá del mito folclórico, hay una realidad que se pretendía reflejar con ellos. Sin embargo, la autora nos deja la libertad para que nos quedemos con lo que queramos. Bien lo mítico del ser bien la mujer que representa.

Madre Mullí

En este caso, nos encontramos ante un relato con una historia mucho más directa. Dejando de lado la especulación, nos encontramos ante una muchacha enfermiza, gafotas y estudiosa, que se considera anarquista en pleno franquismo. Sin ser esto más determinante que el hecho de caracterizarla de marginada, de repente un día descubre que puede ver fantasmas.

A partir de aquí la historia nos irá llevando de la mano de la joven por el folclore de las trabajadoras de su casa hasta el conocimiento de la gulí y, en un salto magistral por parte de la autora, a ese proceso de crecimiento, donde las niñas empezamos a ser mujeres y eso supone separarnos de aquellas que nos criaron. Un motivo que puede ser más o menos típico de la literatura, pero que en este relato la autora inserta de manera muy sutil y reflexiva. De igual modo, podemos quedarnos con el hecho de la historia, pero sabemos que detrás hay algo más.

Rubí, la gulí

Una concejala de los verdes quiere proteger a unos seres misteriosos que acuden a la catedral. En su intervención rescata a uno de ellos, una gulí a la que nombra Rubí. El relato continuará contándonos su convivencia con ella y su postura con respecto a estos seres.

Este quizá sea el relato que más me ha gustado. En los dos anteriores la acción nos situaba con unos personajes que presentaban cierta distancia con respecto a estos seres, sin embargo, en esta encontramos que nuestra protagonista no solo se implica, sino que los defiende. Sin embargo, si nos metemos más en la historia, sin hacer spoilers, os diré que pronto veremos que esta relación, casi de dependencia, es nociva al menos para nuestra protagonista. Intentando entender la realidad de la gulí distorsiona la propia, alterando su percepción de lo correcto e incorrecto, e, incluso, de lo posible y lo imposible.

Terminado el relato, además, el lector se quedará con la sensación de que todo lo que ha leído dentro de la historia podía no haber sido, lo que confiere al relato de mayor carga psicológica si cabe. Como siempre, podremos quedarnos en la superficie, pero, de nuevo, nos invita a indagar un poco más.

Una autora interesante

Es cierto que, como os he dicho más arriba, es complicadillo acceder a los relatos, sin embargo, de poder hacerlo, os lo recomiendo muchísimo.

Pongo por delante que el estilo de la autora es bastante elaborado, ya que, como si de una telaraña se tratara, nos va engatusando con lo que escribe sin dejarnos ver del todo lo que quiere contarnos hasta el final. No obstante, de todos modos, creo que descubrir a estar autora es descubrir una literatura muy completa, donde las historias tienen el punto de impacto genial en el momento justo. Espero que os animéis con ella.