Una de las ideas que podemos ver desarrolladas en las novelas de aventuras o de fantasía es la creación de mundos diferentes, donde la magia o las criaturas dispares habitan en un sistema perfectamente realizado con sus normas, costumbres y ambientes definidos. Es cierto que podemos pensar que una historia no necesita todo esto, pero también es verdad que cuando esto se nos da enriquece mucho la comprensión de los personajes y de los temas que se están desarrollando.
En la novela que reseñamos hoy, el mundo se nos despliega en toda su magnitud y es la segunda parte de la bilogía Almas de Laura Montalbán. Se llama Sangre de dioses, publicada bajo el sello de Fénix Literario y lo he leído junto a los compañeros del Fénix Club Literario. Espero que os guste.
** Al ser la reseña de una segunda parte puede contener spoilers
Tras la barrera mágica se esconde otro mundo, oculto para los humanos. Traspasarla es imposible para los mortales, pero cuando Gabriela, herida, transporta a sus amigos a través de este, demuestra que ella es mucho más de lo que aparenta ser.
El conflicto de un arma creada para matar dioses acaba de iniciarse, y no solo está en peligro el plano humano. Los elementales tendrán que decidir qué partido toman en una guerra por el trono de la Ciudad Oscura en la que todo, incluido su mundo, está en juego. Carsten, Alonso y Gabriela entrarán en una espiral de mentiras y verdades, donde nada ni nadie es lo que parece. Sus vidas nunca volverán a ser las mismas, y su destino está más unido de lo que jamás pudieron imaginar.
Una acogida desesperada
Después de que Gabriela transporte a sus amigos heridos al plano elemental, los habitantes del mismo se ven envueltos en los acontecimientos que parecía que solo estaban afectando al mundo de los ceniza. En él, y después de entender que las intenciones de Abraxas afectan a todos, Gabriela, Carsten y Alonso se entrenarán para la gran batalla que está por venir.
Sin pasar un minuto, nos volvemos a sumergir en esta novela de fantasía en el mismo punto donde nos quedamos al final de la anterior. Seguimos tras los pasos de Gabriela, Alonso y Carsten en su pelea contra Abraxas, un demonio que quiere hacerse con el trono de la Ciudad Oscura y gobernar sobre celestiales, ceniza y elementales. Este peligro inminente nos abordará como lectores por la urgencia de nuestros protagonistas en armar a todas las facciones contra este enemigo común.
Para ello, en esta ocasión nos moveremos dentro del plano elemental, recorriendo sus diferentes sociedades, lugares y gobernantes. Una segunda parte donde ese mundo que apuntaba maneras en la primera, más enfocada a nuestro mundo, el de los ceniza, se despliega en toda su magnitud y nos invita a descubrirlo.
Carácter ambiental
Como ya estáis viendo e imaginando, lo que más me ha gustado de la novela es el worldbuilding. Si en la anterior lo mencionaba como algo a potenciar, en esta la autora nos ha dado todo, un mundo completo y perfectamente desarrollado, donde no solo conocemos a las razas protagonistas, sino a todas las que componen el mundo. Para ello, la narración se ha dividido en dos partes con una extensión y ritmo bastante compensados.
En la primera, asistimos a la llegada de nuestros protagonistas al mundo de fantasía. De este modo, esta mitad nos desarrolla el plano elemental, pero no se convierte en una parte expositiva o descriptiva, sino que la revitaliza y da peso en la narración haciendo que los personajes no dejen de moverse: cada uno de ellos aprende del mundo, aprende a defenderse de los enemigos, aprende de sí mismo (en un proceso muy bonito de autoconocimiento y reconocimiento de lo bueno y lo malo), etc. Todo ello hace que, como si se tratara de una película, consigamos que la trama avance (y vaya si avanza) pero que a la vez se nos describan nuevos personajes y las características propias del mundo a desarrollar.
La segunda parte viene determinada por un gran acontecimiento (no digo más) que provoca que todo lo que tenía que ser explicado termine y nos lancemos ya a una aventura frenética, pero que no despista en su rapidez.
Relaciones complejas
Otra de las cosas que llama la atención de la novela es la relación de los personajes. Mientras que en la primera parte teníamos un desarrollo que lo que pretendía era establecer los vínculos y que quedaran claros al lector, en esta nos encontramos uno más complejo, donde no encontramos blancos y negros sino una gran gama de grises. Esto se reflejará en la evolución personal de Gabriel y, sobre todo, de Alonso, quizá el más radical de los protagonistas en la primera parte.
Además, encontraremos nuevos personajes que se integrarán al elenco principal ofreciendo nuevas perspectivas y problemáticas: igualdad de la mujer, relaciones entre diferentes personas, cuestiones familiares, de poder, etc.; y cuyas cuestiones envolverán a los personajes que ya conocíamos ofreciendo un todo uniforme.
En este sentido, creo que ha sido un acierto por parte de la autora ofrecernos estas nuevas tramas, ya que enriquecen la historia principal, que no deja de ser la sencilla (y muy compleja para nuestros personajes) lucha del bien contra el mal. Lucha, por cierto, llevada hasta el último minuto de la narración en el que entendemos qué implica realmente este conflicto (y no digo más que no quiero daros pie a adivinar nada).
Suma y sigue
Conocía a la autora con su bilogía romántica de Valentina y me encantó su estilo directo, sencillo y cercano; leí el primero y me gustaron mucho los personajes complejos que nos ofrecía y la potencialidad de las relaciones y el mundo que había dibujado en esta fantasía que es Almas. Ahora que esta se ha acabado, estoy deseando embarcarme en su siguiente proyecto.
Laura Montalbán es un valor seguro para tener una lectura adictiva, completa y diferente. Por todo ello no puedo sino recomendaros que si no habéis empezado esta bilogía, os pongáis con ella ya y que si lo habéis hecho, no dejéis de lanzaros a este cierre tan espectacular. Espero que os animéis con ella.
Hola
ResponderEliminarNo he leído el primero, pero te voy leyendo y aunque ahora mismo estoy al tope de pendientes y me sigue costando concentrarme, espero que cuando todo vaya a mejor, este caiga
Un bes💕
Tendría que leer el primero antes, pero no es un libro que me desagrade, me gusta lo del worldbuilding.
ResponderEliminarB7s
Hola,
ResponderEliminarAunque no he leído la primera novela, pero, aprori no pinta mal por el tema de la lucha entre el bien contra el mal.
La tendré en cuenta.
Nos leemos ❤️
✒️ NaMartaielsLlibres
Hola,
ResponderEliminarMe gustan los libros en los que hay un buen wordbuilding y si, además, la lectura te deja pegada a las páginas, creo que esta biología no me la puedo perder.
Besos 😘
Holaa
ResponderEliminarAl ser una segunda parte he pasado por encima por si en algún momento cae en mis manos. Creo recordar que la primera parte no me llamó mucho la atención así que creo que no me animaré.
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarme alegra que la segunda parte de la bilogía haya sido tan buena y que te haya gustado el cierre que le ha dado. A mí no me ha llamado especialmente la atención la sinopsis y no es lo ando buscando ahora mismo en cuanto a lecturas, así que creo que por ahora la dejaré pasar.
Un saludo :)