En la obra que hoy reseñamos, se da la coincidencia de que, además, de que este mundo está muy desarrollado, su importancia per se en la trama es capital, así que se convierte en un muy buen ejemplo de lo que digo. La novela se llama Leyendas de Alboria, publicada en Wattpad y que está escrita por Clara Barceló, autora que ya conocemos en el blog por su obra Sombra de Sangre. Lo he leído junto a los compañeros de Fénix Club Literario, Espero que os guste.
No es la historia de amor de la reina que perdió a su amado en la batalla.
Ni tampoco es la historia de una guerrera en busca de gloria.
Esta es la leyenda de Alboria, y de cómo una guerra lo cambió todo.
Léxio va a cumplir 17 años y eso implica que tiene que empezar la gesta que le lleve a demostrar que será un buen rey cuando cumpla la mayoría de edad. Sin embargo, esta hazaña no es fácil, debe ser algo que beneficie de alguna forma al reino. Mientras tanto, Evia, la segunda mujer de su padre, gobierna en su nombre, aunque ella esté deseando que Léxio gobierne para volver a ser una persona desconocida.
Casi en el otro lado del mundo, una muchacha guerrera, Tharia, entrena para pasar las pruebas y ser una más de las protectoras de su tribu. Una prueba importante, ya que a través de ella, Tharia cree que encontrará su lugar en el mundo.
Tres personajes y tres puntos de vista nos llevarán de la mano en este novela de fantasía, con bastante carga política y un componente mágico que se demora, pero que, cuando llega, llega por todo lo alto, que es el primer tomo de una trilogía. En su páginas seguiremos los pasos de Lexio, Evia y Tharia en su camino para poder llegar a ser aquellos que quieren ser.
Léxio, el digno heredero del reino que ha dejado su padre; Evia, la digna consorte del rey y, después, la mujer anónima que no es juzgada; Tharia, la guerrera de la tribu, a la que se respeta y no se juzga por ser una huérfana que llegó a las puertas del enclave.
Sin embargo, de fondo tendremos un personaje más, un personaje que determinará cada uno de los pasos de nuestros protagonistas y reclamará que se sepa su verdad: Alboria.
Diferentes objetivos
Como ya hemos dicho, la historia se nos presenta en tres focos y en este sentido encontraremos tres subtramas diferentes con tonos y ritmos distintos. No obstante, lo que me ha gustado es que a nivel de exposición no hay un personaje que sea más importante que otro, sino que todos forman un conjunto que avanza en la misma dirección.
En el caso de la trama de Lexio, el joven príncipe, nos encontraremos una historia de cuitas guerreras, temas como el honor, la herencia, las expectativas y las aspiraciones rodean a un joven que no ha tenido una vida fácil. Hijo del rey y cuya madre murió al poco de darle a luz, Lexio tiene que demostrar a los demás, pero sobre todo a sí mismo, que es merecedor de la corona.
Con él nos adentramos en uno de los temas principales de la obra el racismo, ya que el reino de Alboria se a fundado en oposición a otras poblaciones llamadas los bárbaros. Estos se diferencia en costumbres, religión y localización, sin embargo, hay algo que les une a los alborianos, el odio que sienten unos a otros. Junto al príncipe descubriremos qué implicaciones tiene este enfrentamiento e intentaremos ahondar cuál es su origen.
Algo diferente nos presentará Evia. Ella, una mujer que pasó de criada a reina sin quererlo, se ve en la tesitura de defender el reino de su marido hasta que su hijastro logre ser rey. Este personaje es quizá el que más nos puede despistar de toda la obra, ya que encontraremos una mujer sumisa, que lleva su carga como una condena, pero que poco a poco irá cambiando de parecer en función los avatares del destino. Con ella conoceremos la política interior (o exterior, si lo miramos desde otro punto de vista) de Alboria, así como los problemas políticos que atentan contra la corona.
Finalmente, con Tharia descubriremos el mundo de los bárbaros, cuáles son sus intereses, sus valores y sus dioses. Es cierto que nuestra protagonista no vive en la mejor de las situaciones, ya que debido a su origen tienen que demostrar de más su valía. De este modo, veremos la parte más dura de estos pueblos, que desde luego no se parece en mucho a lo que podemos escuchar en el reino.
Diferentes ritmos
Una de las cosas que he descubierto con esta obra es la lectura en Wattpad. Es verdad que conocía obras que se había publicado ahí, pero nunca había leído en la plataforma. Esta experiencia ha sido un tanto particular ya que, si no habéis leído en la plataforma y más allá de los anuncios, se suele leer a medida que publica el autor, es decir, por fascículos. Esto que podría parecer que no afecta, sí lo hace, sobre todo si debemos reambientar de una entrega otra.
De esta manera, reconozco que la lectura me ha costado un poco por los diferentes ritmos de cada personaje y, también, por esa demora en aspectos que, leídos de continuo, el lector tiene claros. En mi caso, el personaje que más me ha costado ha sido Evia, ya que dentro de su narración tenemos el recurso del flashback para poder entender sus acciones en el presente. Sin embargo, sobre todo hacia final de la novela, hay algunos que no son necesarios (o no es necesario que se desarrollen tanto), ya que el contenido se ha podido deducir de la lectura.
En el caso de los otros dos personajes no lo he notado tanto. Léxio tiene una trama parada, pero lo avanzan el resto de personajes (como veremos ahora) y en el caso de Tharia, el personaje que más me ha gustado, veremos una trama de acción continua que no para de descubrirnos partes del mundo super interesantes.
Algo más allá
Y es que, como os decía más arriba, la novela no solo nos presenta a los protagonistas, sino que nos da un elenco de secundarios super interesantes que nos ayudan a entender el magnífico mundo que nos presenta la autora. En este sentido, la novela está muy bien nombrada, ya que Alboria es en sí el personaje principal. Lo que tenemos que descubrir son sus secretos, sus porqués y lo que está por venir en estas tierras. De este modo, Phyrenka, Viatris, entre otras, nos ofrecen no solo su aportación al hilo principal, sino leyendas, diferentes visiones y conocimientos de Alboria, ampliándola y convirtiéndolo en un escenario super atractivo y con muchas cosas por descubrir.
Por ello, este primer volumen es un tomo algo introductorio, en el que la autora ha querido que tengamos claro como son los personajes (evolución incluida), como es el mundo y cómo funciona el sistema de creencias y valores.
La novela me ha parecido muy interesante y si bien tiene cosas que pulir como algunas sobrexposiciones de los personajes o el desarrollo del ritmo en lectura continua y no por fascículos, creo que es una obra que tiene mucho potencial y cuyo mundo es una pasada a desarrollar. Estoy segura de que cuando salgan los siguientes lo leeré, por ello os animo a que os lancéis a este y disfrutéis de las maravillas y secretos de Alboria. Espero que os guste.
HOLAAA
ResponderEliminarEspero que estes bien.
Pues te cuento que no lo conocia pero me llama mucho la atencion asi que le dare una oportunidad :)
Saludos
Eso de leer por capítulos yo que soy de leerme las trilogías cuando ya están publicadas las tres por que no soy de esperar creo que lo llevaría un poco mal.
ResponderEliminarNo he leído nunca en esa plataforma porque imagino que en libro digital no se podrá leer y mis ojitos ya necesitan descanso de tanto leer.
Pero no descarto probar alguna vez, a ver que se siente que te vayan dejando a medias.
B7s
¡Hola! ¿Como estas?
ResponderEliminarNo leo mucho en wattpad pero se ve muy interesante, asi que me lo anoto <3
Bonito sabado <3
Diana de Aventura En Libros <3
Holaa
ResponderEliminarMe abrí wattpad con la idea de leer este libro pero al final no me pude apuntar. Sí que me gustaría leerlo porque sigo a la autora y me provoa mucha curiosidad.
Un saludo
Inkties