[LC In Union] El anhelo de significar. Sobre ‘El pozo de la ascensión. Nacidos de la bruma II’ de Brandon Sanderson

Muchas son las grandes preguntar del ser humano, pero quizá una de las que nos pueden ser más recurrentes sea la de qué hacemos aquí. Ya desde un sentido más pragmático, el sitio físico que ocupamos, ya sea de forma más metafísica, sí que es cierto que tenemos el anhelo o la necesidad de saber que estamos donde estamos porque es donde tenemos que estar. Esa idea de sobrar, no hacer falta o no encajar nos desagrada con creces y la literatura ha visto en ese sentimiento un filón muy importante.

Hoy en nuestra LC In Union he leído junto a mi pareja la segunda parte de la saga Nacidos de la bruma, de Brandon Sanderson, de la cual ya reseñé la primera parte El Imperio Final (rebautizada en las nuevas ediciones como Nacidos de la bruma). Vamos con El pozo de la ascensión editada por Nova. Espero que os guste.

*** Al ser la reseña de una segunda parte contiene spoilers ***

Durante mil años nada ha cambiado: han caído las cenizas, los skaa han sido esclavizados y el Lord Legislador ha dominado el mundo. Pero lo imposible ha sucedido. 

El Lord Legislador ha muerto. Sin embargo, vencer y matarlo fue la parte sencilla. El verdadero desafío será sobrevivir a las consecuencias de su caída.

Tomar el poder tal vez resultó fácil, pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se utiliza? La tarea de reconstruir el mundo, ahora que Kelsier no está, ha quedado en manos de Vin. Y las brumas, desde que el Lord Legislador cayó, se han vuelto cada vez más impredecibles...

A medida que el asedio se intensifica, la antigua leyenda del Pozo de la Ascensión ofrece un único rayo de esperanza.

En ese mundo de aventura épica, la estrategia política y religiosa debe lidiar con los siempre misteriosos poderes de la alomancia...

*** Al ser la reseña de una segunda parte contiene spoilers ***

Tras la revolución…

Kelsier ya no está, pero la banda y Vin continúan con el trabajo. Luthadel reconoce a los skaa como ciudadanos, sin embargo, el equilibrio entre nobles y skaa es algo muy frágil. Tensiones y peligros externos que llaman a la puerta de la ciudad, intrigas dentro de ella y algo, un pulso, que reclama entre las brumas a quien quiera escucharlo. Y Vin oye la llamada.

En la primera parte asistíamos a la revolución skaa frente a un sistema opresor, el Imperio Final, que los mantenía esclavizados, ahora bien ¿qué pasa después de la revolución? Eso es lo que nos contesta esta entrega de esta saga de fantasía y, cabe decir, que la respuesta no es muy halagüeña. De este modo, acompañamos a Elend en su desempeño como gobernador de Luthadel, un trabajo en el que tiene que conseguir ganarse la confianza de los skaa y la lealtad del resto de nobles.

Como os podréis imaginar…, no sale muy bien y pronto la ciudad de Luthadel cae en un asedio donde todos aquellos que sobrevivieron a la tiranía del Lord Legislador quieren imponer la suya propia.

La eminencia de la política

En realidad, si lo pensamos bien, da igual donde pongamos el foco como lectores, ya que siempre destaca un tema central: la política. En la entrega anterior, como decíamos más arriba, veíamos cómo se fraguaba la revolución contra el sistema, pero en esta nuestros héroes son el sistema, un sistema que quiere hacerse bien.

Es por eso que a nivel narrativo esta segunda entrega se nos presenta con una primera mitad de libro donde la acción es menor y se da paso al diálogo entre personajes para desarrollar las problemáticas tanto individuales como colectivas que encontramos en la trama.

Así es como veremos el desarrollo de Elend como gobernador o de Vin como una pieza más en el sistema, renunciando a su papel al margen de todo, lo que provocará conflictos tanto entre personajes como en la banda. Sin embargo, Sanderson no tiende al drama gratuito (cosa que le agradezco en el alma), ya que nos hace ver desde el principio que los cambios de paradigma son complejos, que es ingenuo pensar que todo iba a ir bien y, sobre todo, que los demás iban a respetar las acciones revolucionarias. Por ello no hay enredos ni problemáticas de confusiones, ya están las cosas lo suficientemente liadas como para añadir tensión.

De este modo, tendremos el plano político de la narrativa, en el que asistiremos a asambleas, toma de decisiones, conflictos legislativos, problemas de lealtades, etc. y el plano fantástico del asunto, en el que nos encontraremos con cierta decepción por un mundo que, en apariencia, apenas ha cambiado después de eliminar a un ser tan poderoso (hablamos de la parte «mágica» del mundo). Es decir, las brumas no han desaparecido, el mundo no ha vuelto a nacer y toda esa parte de la idea de revolución ha quedado en el mito… o no.

La significación en lo ininteligible

Durante toda la novela vemos como todos los personajes tanto nuestros protagonistas, Elend y Vin, como los secundarios buscan irrefrenablemente el significado de todo lo que hacen. Una vez que el líder ha desaparecido, que la banda ha encontrado una nueva cabeza, aunque son más independientes que nunca, necesitan sentir que todo lo que son, por lo que luchan y creen tiene un significado más allá de ellos mismos, un significado para el mundo. Aquí es donde llega la trascendencia.

En este sentido, destacarán mucho los personajes de Vin, Sazed y Zane (una nueva incorporación de la trama) cuyo objetivo, e hilo principal de la parte mística de la novela, es descubrir quiénes son en el mundo de las brumas y, sobre todo, qué pueden hacer con aquellas capacidades que se les ha dado. Más que nunca en esta entrega, encontramos la necesidad de comprender el sistema del mundo, un conocimiento que se había perdido y que ni siquiera el mejor guardador de religiones, Sazed, es capaz de desentrañar sin dificultad.

Para todo ello, como he anunciado más arriba, se incorporan nuevos personajes, como el ya mencionado Zane o Tindwyl, que serán soporte de los ya conocidos y equilibrarán el balance de buenos, malos y grises de la paleta original.

Gusto y crítica

Lo que me sale deciros es que es una pasada de segunda parte y eso que soy una lectora que discute con el autor mientras lee, pero la verdad es que sorprende mucho cómo el autor consigue que nos reposicionemos con los personajes, que los volvamos a querer u odiar, que enganchemos a los nuevos como si fueran algo vital y que ponga en peligro todo ello y nosotros disfrutemos como enanos de que todo se vaya al garete.

La tensión la lleva en un progresión gradual espectacular, en este caso muy arriba desde el principio u ascendiendo sin parar en la segunda mitad del libro, y nos tiene exactamente en el punto justo cada vez que hace un giro o una resolución que podríamos haber visto venir, pero que preferíamos no creer.

Esa es otra de las cosas estupendas de la novela, no nos trata como idiotas. Podremos averiguar muchas cosas, no nos va a engañar ni a liar para que creamos otra cosa, pero aún averiguándolas disfrutamos lo que sucede, porque no es obvio, es lógico.

Una lectura que te enriquece como lector y que te anima a seguir pasando las páginas, con unos personajes que se te quedan para siempre, creo que merece la pena que se lea. Así que os animo a ello, si no habéis leído la primera y si sí, lanzaos a esta ya que la historia lo vale. Espero que os guste.

El libro en el Bolsillo 

Puedes adquirir el libro 👉: El pozo de la ascensión de Brandon Sanderson

Puntuación: 


Comentarios

  1. Hola
    Voy a pasar de puntillas, porque tengo esta serie comenzada. Terminé el primero y lo que sufrí. Me he prometido ir a por este en breve, ya lo tengo, así que ya te contaré
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    No he leído nada del autor, tengo muchas ganas de hacerlo, pero no termino de animarme. A mi novio le encanta pero a estas alturas me da mucha pereza, son tantos...quizá más adelante me anime.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    He leído buenas impresiones sobre el autor, en su mayoría de las obras, que al final tendre que pensarlo y leerlo.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Amé este libro muchísimo, así que me alegra leer que tú también lo has disfrutado:). Sí que hay mucho diálogo, la parte política toma interés y se pierde algo de la fantasía al principio, pero el conjunto es genial y muy necesario para la trama.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¿Como estas?
    Me gusta la pluma de este autor, espero leerlo pronto :o
    Buen fin de semana :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.