Un poco con esta idea nos adentramos en la historia de la obra que reseñamos hoy. La novela es Lecciones de amor en Bali, de Miguel Griot, publicado por Esfera de los libros. Espero que os guste.
Gracias al trabajo como ingeniero de su padre, Marina disfruta de unas fabulosas vacaciones en la paradisíaca provincia de Bali. Para superar su timidez crónica y crecer como persona, decide grabar vlogs en los que cuenta todos los planes increíbles que va a haciendo: las tardes en el Potato Head, las excursiones por los mercados callejeros y sus clases de buceo por las increíbles aguas cristalinas que bañan sus costas.
Pero, detrás de la cámara, aquella isla exótica guarda un oscuro secreto que afecta a todos los que viven ahí. Jamás se habría podido imaginar que tanta belleza convive junto a la falta de escrúpulos.
¿Qué oscuro secreto esconde el proyecto de su padre?
¿Quién es realmente Ananda, el joven misterioso que llegará a la vida de Marina como un torbellino y la cambiará para siempre?
Días de sol en Bali
Marina lo tiene claro. Este verano es una oportunidad no solo para estar tres meses en Bali, que quién no querría, sino también para conocerse y tratar sus inseguridades. Es un salto a la piscina, desde luego, pero a través de su vlog lo va a conseguir, seguro que sí. Lo que no se esperaba es que Bali fuera algo más que unas vacaciones.
En un aeropuerto rumbo a Bali comienza esta novela que a mí, personalmente me cuesta clasificar. Por un lado, tendremos una trama de intriga que será uno de los hilos conductores de la trama, pero, por otro lado, nos encontramos con una historia muy centrada en el crecimiento de la protagonista. La etiqueta… novela contemporánea.
Dicho esto, a lo largo de la historia seguiremos los pasos de Marina, una adolescente que va a pasar tres meses en Bali. Su padre es ingeniero allí y tiene la oportunidad de disfrutar de la ciudad y sus playas gracias a ello. Sin embargo, este viaje no va a ser solo un viaje de placer, Marina comienza con él un vlog para ayudarse a algo muy importante: conocerse y quererse a sí misma. De este modo, a través de sus vídeos y sus pasos, vamos avanzando en una historia que nos llevará también a conocer un poco la realidad compleja del paraíso asiático.
El acompañamiento
Como os decía antes, es difícil
de clasificar, porque la trama con más
acción es la de investigación, pero esta es la que menor extensión tiene en
la novela. Puesto el foco en la historia personal de Marina, nos adentramos en una investigación diferente.
En este sentido, tendremos, por un lado, las inquietudes de Ananda, un chico que pronto veremos que es víctima colateral de todo lo que está sucediendo; la perspectiva de Dushi y Yantó, los verdaderos antagonistas de esta trama, y, de manera muy leve, las reflexiones del padre de Marina. En ella veremos la lucha de los habitantes de estas islas contra la explotación de los recursos, en este caso de la arena.
Es verdad que es un hilo
conductor en el que no se ahonda, pero me
parece una trama muy interesante por lo que nos cuenta en sí y por cómo,
también, ayuda a la evolución de los
personajes principales.
Lecciones de amor
No obstante, la novela se centra
en otra cosa. Marina no está en un
momento de su vida malo, pero sí en uno en el que se encuentra algo perdida.
Después de haber aprobado los exámenes y con el divorcio de sus padres a
cuestas, ha decidido que tiene que mirarse
a sí misma para conocer cómo está y superar alguna de sus inseguridades.
Así, la novela nos enseña cómo, poco a poco, Marina va reflexionando sobre sus emociones, sus reacciones y su manera de ver la vida. El lector la acompaña y se le invita a reflexionar también, a través de las preguntas que Marian hace a las visitas a sus vídeos.
Lo bueno es que Marina no se mirará solo así misma, sino que también hará una reflexión hacia afuera. El contacto con Ananda, el chico que es su instructor de buceo, la ayudará a ver otras realidades, a pensar en cómo viven los demás y comparar su situación, en un ejercicio crítico con la de los demás. En relación a ello, sí, como os imaginaréis, tendremos una trama romántica muy bien llevada y empastada en el verdadero objetivo de la obra.
Internet como medio
Finalmente, quiero dejar un apunte de aquello que pudiera chirriar a alguien. Cuando comenzamos la obra y vemos que Marina va a hacer un vídeo blog (vlog), puede darnos un poco de reparo, sobre todo, por la superficialidad que sabemos se suele adscribir a esa serie de contenidos. Sin embargo, creo que el autor ha utilizado muy bien la herramienta para el desarrollo de todas las tramas.
No quiero hacer spoiler, pero lógicamente este es el medio para la evolución de Marina, una evolución que se nos ha mostrado muy «limpia» o «ingenua», sin los artificios del medio.
Lección aprendida
Esta es la segunda vez que me
adentro en el autor. La primera fue con Los
viajes de Tony Lynx. El libro del poder, un libro juvenil, y la verdad
es que el regreso no ha podido ir mejor.
Nos adentramos en una novela que
«nos sirve» para dos cosas. Por un lado,
tendremos una narración interesante, con intriga y tensión (todavía
recuerdo una escena de buceo, que wow) y,
por otra, tendremos la evolución de un
personaje muy bien planteada y que nos invita a nosotros a pensar.
Es verdad que, por extensión, no se ahonda mucho en ninguna de las dos tramas, aunque sí un poco más en el desarrollo de Marina, pero es que a veces lo sencillo es más efectivos. No necesitamos grandes dramas o intrigas para poder ir al meollo del asunto. Además, aunque en algún caso alguna línea de Marina puede ser repetitiva, bien es verdad que al final cala.
Os recomiendo mucho la novela, es rápida, es directa y para desconectar y, además, llevarte algo está muy bien. Espero que os animéis con ella.
Comentarios
Publicar un comentario
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.