[Reseña] De los malvados. Sobre ‘Sierpen. El rey serpiente’ de Verónica Monroy Romeral

El malo de las historias siempre ha sido una figura controvertida porque su justificación no está estereotipada en la mayoría de los casos actuales. En las obras antiguas, este antagonista lo era porque tenía ideas morales diferentes al protagonista (o la norma) y compartían intereses comunes, como el gobierno (justo en el caso del protagonista, injusto en el caso del antagonista) de un territorio, la conquista de una bella dama (consentida para el protagonista, forzada para el malvado), etc. Sin embargo, ahora la figura del malvado a adquirido una nueva dimensión y ha ocupado el sitio del protagonista en tanto que queremos entender sus motivaciones, lo que nos lleva a legitimar todo aquello que va en contra de lo que en la realidad nos parece moral. Y es fascinante.

Así nos adentramos hoy en una novela de una autora que me encanta. Es mi tercera lectura, previamente Aglacei y Freis.Aullido, y una vez más ha conseguido sorprenderme pero bien. La obra es Sierpen. El rey serpiente de Verónica Monroy Romeral, un autopublicado en Amazon que te adentra en un mundo que tiene de todo y más. Espero que os guste.


La Luna de Sangre traerá a los Lanserati un guerrero cuyo oscuro poder sumirá a Vardión en el caos y les devolverá la gloria perdida. Mientras todos celebran su nacimiento, Fristín, la repudiada, da a luz a su hijo: Sierpen.

El misterioso niño pronto demuestra poseer un poder tan especial como maligno, una magia destructiva capaz de hacer sombra hasta a la propia hija del líder. Sierpen crece aprendiendo a controlar sus poderes bajo los ideales de bondad de su madre, pero una dolorosa traición cambiará su destino y le obligará a realizar un viaje que le desvelará quién es en realidad.

Hechiceros, criaturas fantásticas, demonios y batallas mágicas se unen en las páginas de esta novela que narra la gran aventura que dará origen a la leyenda de El Rey Serpiente.

De la calma a la tempestad

En la noche de la Luna de Sangre, nacerá el heredero de la oscuridad, aquel que conseguirá unir el continente de Vardión y restablecer la gloria perdida de los Lansertati. Así lo ve el líder del pueblo oscuro gracias a Arvala, la bruja de la ciudad, sin embargo, algo sucede esa noche a Fristín, la repudiada por todos, la hechicera sin magia. Así nacerán Jaidra y Sierpen. Uno de los dos está destinado a gobernar el caos: Jaidra educada para ser la líder guerrera, Sierpen para tratar a todos con bondad a pesar de sus poderes.

Así se nos plantea un conflicto que durará años en la novela. La trama nos pondrá en el foco a Sierpen, un muchacho nacido de una unión un tanto extraña, destacará por su bondad y su buena disposición para comprender el mundo. Le seguiremos a lo largo de su vida, desde su nacimiento, hasta su conflicto final por el continente de Vardión.

Lo cierto es que a medida que iba leyendo pensaba que el planteamiento era demasiado ambicioso, ya que suponía un período de tiempo bastante extenso y la primera mitad de la novela se centraba muchísimo en la historia de Fristín, su madre, y la crianza del muchacho. Sin embargo, al pasar esa mitad de libro, te encuentras que la autora sabe manipular el ritmo narrativo muy bien y aplicar la ralentización en los momentos de construcción y la agilización en los momentos de viaje. Porque, sí, la segunda parte se centra en el viaje de aprendizaje que hace el muchacho para poder cumplir su misión.

De este modo, a nivel de trama la historia engancha mucho porque te ofrece todo lo que quieres saber, te deja el desasosiego de los personajes que quedan atrás, pero te da el tiempo suficiente para que quieras a los nuevos que aparecen. En este sentido, creo que Sierpen es una historia muy completa.

Las espirales

Ahora bien, dentro de esta historia tan total, sí que he encontrado algún pero, que no había encontrado antes en la autora, pero tenemos que tener en cuenta que esta es su segunda obra y la evolución se nota.

¿Cuál es el pero? Pues que la novela se me ha hecho un poquito larga porque hay determinadas pautas y estructuras  que se repiten en ella. Para que tengáis un ejemplo, cuando se van a enfrentar a un enemigo poderoso, primero se hace un exposición de las complicaciones que se van a encontrar contra él, tanto por el escenario como por las propias particularidades del enemigo, y después en el combate volvemos a ver otra vez todo lo que ya se ha mencionado previamente. Creo que, en este caso, la extensión de la planificación es demasiada si tenemos en cuenta que lo vamos a volver a ver inmediatamente.

Esto me ha ralentizado la lectura y, aunque no ha supuesto que me dejara de gustar, sí que ha provocado dejara la lectura para retomarla después. Así pasa con la relación con algunos personajes o con el ir y venir del protagonista. Sin embargo, como os decía más arriba, es una obra temprana de la autora y con esto me ha encantado y la figura de Sierpen está genial.

El malvado

Y así, como en otras obras de la autora, como Aglacei, volvemos a la idea de plantearnos qué consideramos realmente malvado y qué, de hecho, lo es. Este cambio de protagonista, donde encontramos a un personaje que por definición, y a su pesar, va a ser el que podamos identificar con lo malvado en la novela, Verónica lo maneja magistralmente.

El porqué es muy sencillo, no se parte de que algo por definición sea bueno o malo, pero tampoco se justifica con las circunstancias. Precisamente, ese cuestionamiento de lo que es malo es lo que nos lleva  querer mirar con lupa lo que hacen los personajes y que nos planteemos sinceramente, si lo es o no lo es.

En este sentido, Sierpen nos va a tener en contradicción constante, porque además en su caso se añade el hecho del destino y esa idea de no poder escapar a él. Por el contrario, Jaidra nos planteará que las acciones no son inherentemente malvadas, sino que depende de quién las ejecute y para qué, como es su caso. Ambos personajes nos harán disfrutar de este duelo no solo por controlar el caos sino también por ver la relatividad de los valores.

Yo quiero más de esto

Sin embargo, más allá de aquel pero y del gozo de reflexionar y plantear qué es lo malvado y todo eso; nos encontramos con una novela de fantasía completísima. Los personajes y seres de la obra están creados con un detalle y una originalidad muy propios de Verónica. Por su parte los escenarios están muy detallados y somos capaces de movernos por el continente de Vardión con mucha facilidad por su prosa, que es una pasada en las descripciones y diálogos.

Además, los personajes están construidos con unos cimientos muy sólidos, pero a los se les permite evolucionar y cambiar a lo largo de la obra. Es precisamente aquí donde está la genialidad de la autora y lo que permite que los temas tratados en la novela transciendan a ella y proporcione al lector a parte de una lectura que engancha y disfruta, una historia que se le queda en el recuerdo. Espero que os animéis con ella.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Sierpen, el rey serpiente de Verónica Monroy Romeral

Puntuación:

 

Comentarios

  1. Hola,
    Me alegro que hayas disfrutado de la novela. A mi no me termina de convencer, el genero sale de mi zona de confort.
    Genial reseña
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¡Qué bien que lo has disfrutado! Nosotras de momento lo dejamos pasar tenemos muchos pendientes. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Oye, pues hablamos de la mimetización de un personaje y me gusta, creo que esta obra puede sorpender un montón pese a que no me gusta lo que hablas de las escenas de acción, las puedo perdonar por todo lo demás
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mí me encantan los malos que son malos por algo, y se nos explica. O esas historias que te hacen dudar de si realmente el malo lo es tanto en realidad, porque a pesar de que pueda hacer cosas horribles, sus motivos, tienen un sentido (un ejemplo es Thanos). O los malos que por X motivo se vuelven buenos, o intentan redimirse, aunque en el fondo sigan manteniendo su esencia. Vamos, que soy muy de villanos si están bien construidos.
    El caso, que me ha llamado muchísimo esta historia, así que me la apunto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. Toda buena historia debe tener un villano muy bueno. Me gusta saber que disfrutaste esta novela, yo no la habia escuchado pero ahora puedo saber que existe y conozco mas gracias a tu descripcion. Me parece bastante interesante a ver si me la consigo aqui en Alemania.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenass! ¿Fantasía bien escrita con un ritmo trepidante que me haga cuestionar las acciones de los personajes y mi propia definición de 'lo que está bien o mal'? ¿dónde hay que firmar? Tiene un montón de elementos que me llaman la atención y no me hecha para atrás el pequeño detalle que has mencionado de la repetición en los combates. Me lo llevo apuntadísimo, ¡gracias por la recomendación!💜

    ResponderEliminar
  7. Homaaa
    Pues tiene una pintazaaaa, todo lo que nos has contado me ha llamado la atención :)
    Un besito❤️

    ResponderEliminar
  8. Hola linda
    Me he liado leyendo tu impresión, pero la conclusión es que te ha gustado mucho, creo que no podría gustarme con esos peros que citas o que sea un poco repetitivo. Me lo pensaré y ya te digo si me animo en el Kindle, gracias bella
    Cazafantasia 🎃

    ResponderEliminar
  9. Pues no es un género que suela leer y aunque veo que te ha gustado mucho no creo que sea muy afin a mis lecturas, y aunque quizás me gustase sé que no lo disfrutaría como suelo disfrutar de mi género.
    Gracias por la lectura y opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  10. ¡Holiis!
    Hay cosas que me han llamado la atención, pero creo que no es lo que estoy buscando ahora mismo así que lo dejaré apuntado para a ver si en un futuro me animo ^-^
    Muchas gracias por la entrada ^-^
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero puede ser que en un futuro acabe dándole una oportunidad porque me encanta este género literario.
    Me encanta saber que la autora ha creado una historia tan completa y que ha diseñado unos personajes tan detallados.
    Aunque es una pena que la novela se te hiciera un poco larga de más.
    ¡Espero que me guste cuando finalmente lo lea!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura.
    No conocía este libro, aunque no es mi tipo de lectura, me la anoto a mi sobrino seguro que le gusta.
    Me alegro que la disfrutases.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. Yo por el momento lo dejo pasar, no me convence.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que el libro me ha atrapado desde el principio. Necesito regresar a la fantasía y disfrutar de algo que parezca totalmente distinto a lo que estoy acostumbrada. Creo que este libro cumple con todo lo que estoy buscando, así que a la lista de deseos que va para cuando la pila baje un poco o cuando me haya atascado.
    Mil gracias por la reseña.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  16. Hola, veo que realmente te ha gustado, es bueno saberlo para anotarla y dejarla en mis pendientes, no conocía el libro ni la autora, si bien creo que cuando la fantasía llega al extremo de atraparte quiere decir que está contada para sorprender. Besos.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que se nota lo mucho que te ha gustado, y tengo que decir que la portada me ha atrapado, pero no es para nada el libro que me voy a leer en estos momentos, la fantasía me gusta poco y no dispongo de mucho tiempo por lo que el tiempo que dedico a la lectura es muy meditado y cosas que me gustan mucho

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Muchas gracias por esta reseña. No conocíamos a la autora, pero este género nos gusta así que nos hemos acercado a tu crítica. El personaje del "malvado" nos parece muy interesante, sobre todo por las idas y vueltas y porque no tiene una justificación sobre su moral, más que el propio destino del que no se puede escapar, algo tan borgiano. Buscaremos este libro en Amazon para poder tener nuestra propia experiencia con la obra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Buena y completa reseña, es una lectura que entretiene mucho y a mí me gusta. Cierto que conecta con fantasía y designios pero hay que dejarse llevar hasta el final para sacar buenas conclusiones.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La verdad es que después de leer la reseña, creo que ese pero se convierte en nada si lo ponen en una balanza con todos los pros del libro. Entre los que destacaría, el manejo de los tempos o mejor dicho, ritmos que nos comentas que tiene la pluma de la autora. Creo que es difícil poder hallar un equilibrio entre ellos. Es decir, me he topado con libros mega lentos que después van a toda leche en busca del desenlace, y personalmente no me gusta nada.
    Gracias por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    En un principio, me había llamado la atención solamente por la portada y, aunque hay cosas que comentas que me llaman mucho, creo que hay otras que harían que no disfrute de la historia. Sobre todo las repeticiones en la estructura. Por una parte, creo que es algo normal en una historia de fantasía. Por otra, siendo amante de este género, no me gusta nada leer esas repeticiones en la fantasía más épica. Creo que me estoy contradiciendo xD. Gracias por la recomendación, pero lo dejaré pasar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Suena interesante. El arte de la portada no me llama, pero vamos, es lo último en lo que me fijo al final en un libro puesto que no es lo importante (a menos de que sea un libro album). La temática suena más interesante, eso sí. No sé si le daré una oportunidad, pero tu reseña está bastante bien para darme una idea del libro :D
    Nea.

    ResponderEliminar
  23. Justo ahora estoy con un libro que repite mucho las cosas y se me dificulta avanzar como quiero, así que no creo que me adentre en el mundo del rey serpiente, pero me alegra que te haya gustado la historia, bss!

    ResponderEliminar
  24. Leo poco sobre fantasía pero este libro en concreto no me ha llamado la atención. Me parece genial que los personajes estén tan bien creados y el argumento no está mal pero no va con mi estilo. Además si la planificación de la trama se te hizo pesada, menos me interesa, jeje. Aunque en general te ha gustado y me alegro.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo, XX

    ResponderEliminar
  25. Hola Laura! Aunque la fantasía no es de mis géneros favoritos, te diré que todas tus explicaciones me han provocado ganas de leer esta novela y de ir a apreciar todo esto que cuentas. A veces tengo la sensación de que mi capacidad crítica con las obras de literatura no es la que debería ser y leyéndote, me doy perfecta cuenta de que me queda mucho que aprender sobre la materia. Sin embargo estoy contenta porque los progresos que llevo realizados, par mí son estratosféricos, desde aquellos lejanos tiempos en que me obligaban a estudiar literatura en el bachillerato y no entendía nada de nada... Soy y siempre he sido una chica de ciencias...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Leí Aglacei el año pasado y me encantó, sobre todo cómo trabaja los personajes. El tema que comentas de los villanos me parece muy interesante, a mí me encanta crear y leer villanos con motivaciones creíbles (no el malo que es malo porque quiere conquistar el mundo y ya). Esta novela me sonaba (creo que la he visto en redes sociales), pero no la había leído aún. Seguramente le acabe dando una oportunidad, porque Aglacei me gustó mucho y si sigue la misma línea seguro que esta me gusta también.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Hola Laura,
    Este no es un título por el que me sienta particularmente atraída pero siempre es un gusto leer tu blog y conocer obras nuevas de autoras que no se editan en México.
    Abrazos <3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.