[Reseña] Reconstrucción e indagación. Sobre ‘La Tierra de las Puertas. Vol. III” de Alma Labiur

Conocer más de los mundos, de las historias que nos gustan siempre es algo que está ahí y que nos impulsa a saber más de todo. Los mundos de Tolkien o de Hogwarts son los ideales apara ahondar y con los que más nos emocionamos cuando tenemos un pedacito más del mundo. Sin embargo, esto, por lo menos a mí, sucede en todos los mundos de fantasía y, de hecho, una de las cuestiones que más suelo adolecer cuando leo nuevas plumas de este género es que el mundo no se ha desarrollado tanto como me gustaría.

En un desarrollo, una expansión y una preparación nos adentramos hoy con la novela que reseñamos. La autora ya es conocida por nosotros por los dos volúmenes anteriores de su obra: un inicio estupendo, donde nos dejaba con el corazón en un puño, y una continuación que nos daba un rayo de esperanza, con un desarrollo de personajes muy interesante. Así que hoy presentamos La tierra de las puertas. Vol III de Alma Labiur. Espero que os guste.

De nuevo te encuentras ante las misteriosas páginas del Libro Azul. 

Ansías la historia que se cuenta en él. Esperas que sea Gea, Creadora de la Vida, quien guíe a todos nuestros héroes hacia la victoria, como si eso fuera fácil.

La oscuridad posee muchas armas. Se vale de las mentiras, los engaños, el dolor… Pero Gea conoce su mayor debilidad: La derrota.

Con cada derrota, la oscuridad se volverá más arriesgada, se desesperarán y usarán sin reparo todos sus trucos, cruzarán todos los límites. Pero cuando la luz es derrotada, se vuelve más fuerte. Gea lo sabe, sabe que los héroes que luchan con el corazón no pueden ser derrotados, aunque estos caigan en batalla. Pues Gea sabe cuál es el arma más poderosa que tienen los que luchan por la luz, y es que ninguno estará solo nunca. Pero eso no les salva del dolor, del daño que produce la oscuridad, que aunque se hunda en arenas, araña y grita a todos los que tenga que cerca.

Nuevos pasos

La batalla en Néde ha terminado, los nederanios se están encargando de recuperar todos los árboles que albergan la vida de sus espíritus. Mientras nuestros héroes se serenan de la batalla y se preparan para dar los nuevos pasos. Las arpías Yanúr y Darsún , los seleuzas Sáde y Rásol, el hompájaro Kráft; Gúsmer, el trepador; y Maél, el enano tomarán aún más conciencia de la importancia de su misión, por ello, cuando Gea les anuncia que han de separarse, comienzan sus caminos con nuevos ánimos, pero con la promesa de que se volverán a ver.

Así comienza este tercer volumen de la saga de fantasía de La tierra de las puertas, con la separación de nuestro grupo de héroes que se encaminan a casi la totalidad del mundo creado. Las misiones serán diferentes: investigación, recolección, sanación o rescate son los encargos, entre otros, que tendrán que acometer nuestros protagonistas.

De este modo, la novela supone una evolución en la trama del mundo, vemos cómo ha sido afectado por la influencia de Skrár, el Poseedor de Almas; pero también nos permite conocer nuevas razas, nuevas intrigas  y sobre todo conocer, ahora casi sí la totalidad del mundo en el que nos movemos, gracias a las tramas enfocadas en los viajes de los protagonistas.

En este sentido, no encontraremos un novela donde haya mucha acción, en el sentido estricto de la palabra, pero sí una donde encontraremos un gran desarrollo de los personajes. Además, sí que tendremos acontecimientos que sean señalados en el Libro Azul, ya que los descubrimientos va a ser puntos de giro muy interesantes para la continuación.

Percepción e introspección

Frente a otras entregas de las sagas donde los personajes tenían una gran interactuación entre ellos, en esta entrega veremos a unos personajes más reflexivos, que no solo se examinan a sí mismos, sino los actos de otros personajes y se preguntan por los acontecimientos más importantes del mundo.

Gracias a esto, conoceremos más de la formación de La Tierra de las Puertas y del surgimiento del conflicto que ha llevado a nuestros guerreros a pelear. Esto me ha parecido muy interesante, porque frente al supuesto caos que encontrábamos en los anteriores (me refiero a esa gratuidad en la acción de los malos, sobre todo) en este podemos ver la luz de los oscuros, pero también la oscuridad de la luz, en un contraste muy interesante. Las historias del mundo, aunque pausadas me han enganchado muchísimo.

Pero como decíamos, el relato de estas historias se debe a la exploración personal de cada personaje. En este caso, después de haber sobrevivido al primer choque con la oscuridad, parece que los ánimos se tambalean, de esta manera hay una revisión de sí mismos que nos permite conocer más a los personajes y a la larga, a ellos, les permite relacionarse mejor con sus compañeros.

Nuevas maneras de soñar

De todos modos, como os decía, es una novela de desarrollo y en ese desarrollo el mundo y sus descripciones me han parecido increíbles. Los nuevos paisajes que nos narra la autora son de una belleza exquisita y la capacidad que tiene con su prosa de trasladarnos a ellos, son fenomenales.

De nuevo el estilo de la autora es fluido, poco prosaico y con un perfil lírico más pronunciado en esta parte. Quizá esto me ha gustado un poco menos, sobre todo cuando Gea comunicaban nociones importantes a los personajes, ya que a veces se me ha enrevesado un poco, sin embargo entiendo su uso y me gusta, aunque lo rebajaría un pelín. Asimismo, sí que recomendaría a Alma una revisión, porque hay algunos errores ortotípográficos que en algunos momentos (sobre todo en estos que son tan líricos) que dificultan la lectura.

Continuamos, por favor…

Más allá de esto último, os digo que es una novela que recomiendo un montón. La saga en su totalidad es una maravilla, pero esta entrega me ha gustado especialmente. No sé si es por la cercanía e intimidad que hemos alcanzado con los personajes  o bien por cómo se nos ha desarrollado la historia antigua del mundo o los diferentes escenarios nuevos que la autora ha planteado, pero sin duda de los tres este es mi favorito (aunque claro el primero le sigue la estela porque fue el inicio de saga).

En cualquier caso, recomendado y espero que os animéis con él porque no os vais a arrepentís. Espero que os guste.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: La tierra de las puertas. Volumen III de Alma Labiur

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues conozco esta saga porque tengo el primero en digital y ya he leído varias reseñas sobre ella :). Me alegra leer que te ha gustado esta novela, a pesar de lo que comentas sobre la pluma algo lírica. La trama tiene pinta de interesante al igual que lo que comentas sobre la reflexión de los personajes.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es una alegría cuando un libro te gusta tanto como te ha gustado este y los dos anteriores a ti. Nos alegra que lo hayas disfrutado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Madre mía, no me entero de mucho jajajajaja pero recuerdo que tengo por ahí la recomendación del primero de la serie por lo que me pondré manos a la obra
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Me alegro que hayas disfrutado tanto como las anteriores obras. En mi caso, lo dejaré pasar, no me termina de convencer y más siendo una saga.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado. Yo no he leído los anteriores libros, aunque viendo que son de fantasía no creo que me anime.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    La verdad es que este género me encanta y es mi favorito, pero tengo que leer los anteriores antes jejeje

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía esta saga que nos presentas y, aunque me considero fan del género, ahora mismo no me apetece mucho meterme en una saga porque tengo demasiados libros pendientes. Aunque lo tendré en cuenta, si en algún momento la lista baja algo, que espero que sí. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. El libro seguro que está genial pero para mi sería salir doblemente de mi zona de confort y porque no puedo multiplicarla al cubo.
    Pero bueno, me gusta saber lo que hay en el mercado y lo que se opina de los libros por si hay que hacer un regalo o simplemente por culturilla general para conocer un poco de todo.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! me lo llevo apuntado, muy buena reseña <3

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Me suena la autora de redes sociales pero no la he leído ^^
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, yo la verdad es que ahora mismo no estoy en el mood de leer sagas así que no creo que me anime a leerlo por ahora.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  11. Hola :) Paso de puntillas porque me gustaría leer este tercer libro, que ya reseñé los dos anteriores ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    He leído la reseña un poco por encima porque no he leído los otros libros y por el género creo que me podría gustar, pero sí que he visto que es el que más te ha gustado y que lo recomiendas, así que me apunto la trilogía para leerla en cuanto baje un poco mi lista de pendientes.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Vaya, el libro no me llama especialmente pero realmente es una pena lo de la corrección y los fallos ortotipográficos, la verdad es que es algo que me saca bastante de la lectura cuando los encuentro por ahí... yo no creo que me anime, pero me alegra ver que este ha sido tu favorito de los tres.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Celebro que cada vez haya más sagas de fantasía españolas, es un género que siento que no se ha explotado demasiado en nuestro país y que debería tener mucha más visibilidad y diversidad. Me la llevo apuntada, aunque me echa un poco para atrás el tema de la corrección (considero que un libro no debería publicarse sin el trabajo adecuado).
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.