[LC] Quien cuenta la historia. Sobre ‘Los dioses alados de Ácatar’ de Leslie G.

Los mitos y las leyendas son el testimonio de nuestra antigüedad más remota. Aquellos tiempos de los cuales no nos quedan testigos para conocer cómo fueron. Sin embargo, en todo relato hay versiones y puntos de vista que nos acercan tanto como nos alejan a la realidad de los hechos. La historia, por su parte, parece que lo que hace el fijar la historia y convertirla, entonces, en verdad.

Hoy la novela a la que nos acercamos nos presenta un mundo donde la historia es clave y donde lo que está por venir aún más. A la espera de que despierten, presentamos Los dioses alados de Ácatar de Leslie G., publicado por Caligrama, segunda entrega de Leyendas del Bosque azul, cuyo primer y tercer libro ya hemos reseñado en el blog. Lo he leído gracias a Embajadores de Libros, en una lectura conjunta organizada para estas navidades. Espero que os guste.

“Leyendas del Bosque Azul es una serie de historias independientes que suceden en el mismo mundo. Los libros pueden leerse en cualquier orden y son autoconclusivos.”


En la cumbre más alta de la montaña más grande de mundo se encontraba el reino de Ácatar, hogar de hermosas criaturas con alas negras como la noche y una belleza hipnotizante.

Cuenta la leyenda que, hace quinientos años, los acatianos usaron magia negra para provocar la ira de la montaña; lo que sumió al continente en una era de fuego que devastó ciudades enteras y acabó destruyendo hasta su propio reino.

Entonces, las criaturas de Ácatar desaparecieron para siempre de la tierra de los vivos, dejando para atrás un castillo convertido en ruinas. Dicen que es allí donde duerme el último de los monstruos, protegido por su propia magia oscura, esperando el momento oportuno para despertar y lanzar su maldición sobre el mundo.

El amor y el deber se enfrentan en esta historia, donde nada es lo que parece y la verdad puede resultar más sombría que la propia leyenda que la rodea.

Un nuevo lugar, una nueva criatura

Los hertanos son un pueblo que, gracias a su magia, se encargan de vigilar el reposo eterno del reino de Ácatar, en el cual sus habitantes desataron la ira de la montaña y asolaron el mundo. Así, cada año son muchos los jóvenes que se presentan a la Academia para ser guardianes y vigilar que esos dioses no vuelvan a despertar. Tras cinco años de adiestramiento, Keith, por fin, subirá al reino de los dioses alado a cumplir su misión: matar al monstruo si despierta.

Una vez más nos sorprende Leslie G. con una nueva entrega de su saga de fantasía Leyendas del Bosque Azul. Narrada a dos voces, la historia nos contará cómo uno de los guardianes de Herta se enfrentará al terrible monstruo de Ácatar. Sin embargo, ni el muchacho ni la diosa alada podrán entender qué es lo que les ha sucedido cuando se encuentran. Así pronto la historia se enfoca, por un lado en la búsqueda de Alliezih que consigue escapar de Keith y en la vuelta de esta a su reino, Ácatar, para poder entender qué ha sucedido en él.

En este sentido, la novela de fantasía añade a su narración elementos de aventuras y de viajes, ya que, a pesar de su brevedad, la autora consigue transmitirnos todas las andanzas de los personajes. Dentro de ese camino, aparte de los encuentros típicos de este tipo de historias, encontraremos también nuevos personajes que enriquecerán la historia.

Más coral

En este sentido, sí que he entendido la obra como una narración más coral, no solo el protagonista o su contraparte fantástica son los protagonistas, sino que todos los personajes que aparecen en la obra tienen su relevancia clave y su participación. Esto me ha gustado porque me ha hecho estar atenta a todos los detalles de la obra.

Por otra parte, frente a las otras dos novelas, sí podríamos decir que es una obra estática, ya que los escenarios en los que se desarrollan son muy pocos y muy localizados. Sin embargo, esto no ha empobrecido la narración, sino que ha hecho que gracias a su estilo nos sintamos más dentro de los sucesos.

Recorrido

Después de haberme leído los tres libros y, además, haber podido comentar la lectura de este, creo que La maldición de Tonr sigue siendo mi favorito. A medida que he ido leyendo las obras se ha visto la evolución de la autora, tanto en su estilo que se ha ido agilizando cada vez más. Es cierto que quizá los relatos más cortos me han parecido más sólidos o más estructurados, como es el caso de la obra que reseñamos hoy. Sin embargo, la profundidad que da a los personajes se nota más en el tercer libro. Ahora bien, en esta obra podemos ver no solo unos personajes muy interesantes por su historia en sí (su pasado, sus capacidades, sus relaciones), sino también por su psicología y su bondad. Hay personajes que nos llegarán al corazón sin duda.

Un descubrimiento fantástico

La verdad es que cuando leo fantasía siempre voy con pies de plomo porque me cuesta mucho que no todo me parezca lo mismo. Sin embargo, desde que leí por primera vez a Lelie G. he estado conforme con su manera de plantearnos su mundo de fantasía. La oscuridad que rodea al Bosque Azul, la capacidad de crear personajes fantásticos, que se puedan parecer a los que ya conocemos, pero a los que no podamos poner nombre de raza, es excelente.

Por otro lado, y como ya he mencionado más arriba, su manera de narrar y de describir nos sumerge en el mundo y en la problemática una manera directa, sencilla y ágil. Un gustazo de lectura, vaya, os recomiendo cualquiera de los tres. Espero que os animéis con ellos.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Los dioses alados de Ácatar de Leslie G.

Puntuación:

Comentarios

  1. HOLA HOLAAA!!
    Todo lo que comentas suena interesante , creo que me apunto estos libros
    Feliz año!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado también este título de la autora. Yo solo he leído un libro de ella y me gustó mucho. Este quiero leerlo, tiene muy buena pinta y amo la fantasía, sobre todo si está bien llevada y cuenta algo original.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Madre mía, y a pesar de todo me causas intriga por la serie. La verdad es que siempre que te vengo a ver me descubres obras y autoras que no conozco y que quiera descubrir. Así que a buscar de nuevo la primer reseña de esta serie y a por la obra jajaja
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Se ve interesante, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra que los tres libro te hayan gustado. Yo no he leído nada de la autora y, a pesar de que me llama la atención, creo que ahora mismo no estoy buscando este tipo de libros así que lo dejaré pasar. Sin embargo, con las buenas reseñas que veo por ahí de ella igual si en el futuro saca algo nuevo me lance a leerla.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Es muy satisfactorio cuando lees una saga entera y va mejorando cada vez más, no hay sensación mejor que esa. No había oído hablar de la autora hasta ahora, pero sin duda me la llevo recomendada. Soy fan de las novelas corales y las disfruto muchísimo, así que esta historia gana muchos puntos :)
    Muchas gracias por la recomendación :3
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Tengo uno de los libros de la saga en la estantería esperando el momento adecuado para leerlo :)
    Tengo muchas ganas de hincarle el diente, porque creo que voy a disfrutarlo un montón.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.